Con mal tiempo y en calma, los cubanos eligen diputados

03/02/13-.Los cubanos, a pesar del frío y lluvia en buena parte del país, acudrieron en calma y masivamente a las urnas para elegir a 612 diputados de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y 1.269 delegados para las 15 legislaturas provinciales.


La presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, afirmó en el primer parte oficial que lo comicios marchaban “muy bien” y “sin dificultad”.

El presidente, Raúl Castro, de 81 años, y su hermano y líder histórico del país, Fidel Castro, de 86, se destacan entre los 612 postulantes para renovar la misma cantidad de bancas de la Asamblea Nacional.

Ambos son candidatos por la provincia Santiago de Cuba, en cuyo municipio Segundo Frente emitió su voto Raúl, de quien se descuenta que a fin de mes será ratificado para desempeñar su último quinquenio al frente del gobierno.

Raúl Castro es formalmente el presidente de Cuba desde febrero de 2008, pero ya ejercía interinamente esa función desde que Fidel se la delegó en julio de 2006, por enfermedad.

Entre los candidatos que se presentaron hoy por primera vez figura Mariela Castro, de cincuenta años e hija de Raúl, conocida por sus opiniones a favor de los derechos de los homosexuales.

Más de 8,6 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar en los casi 30.000 centros electorales que abrieron a las 7 e iban a cerrar a las 18 (una hora más tarde en la Argentina).

Usualmente, la participación electoral de los cubanos es superior al 90%. Si se concreta el plan de limitar los mandatos de funcionarios de alto rango a un máximo de dos períodos consecutivos, según lo propuesto por el propio Raúl Castro en 2011, el próximo sería su último quinquenio al frente del gobierno.

Tanto Fidel como Raúl están nominados oficialmente entre los 612 candidatos para la Asamblea Nacional. Fidel Castro, de 86 años, encabeza la lista por el municipio de Santiago de Cuba, en la provincia del mismo nombre, en el este de la isla, mientras Raúl Castro, de 81 años, es candidato por el municipio de Segundo Frente, también en Santiago.

Todos los nominados son elegidos previamente por los delegados municipales de la isla y por asambleas ciudadanas.

En el momento del voto, el elector tendrá dos boletas, una de color verde para los diputados y otra blanca para los delegados provinciales. Los candidatos que aparecerán en ambas son los correspondientes a la circunscripción del elector.

Las opciones que tendrá son colocar una "X" en el cuadro al lado del candidato que elija, pero si se desea votar por todos podrá colocar la marca en un círculo que encabeza las boletas. Cada ciudadano, de esta forma, puede conceder su voto por uno o varios, a selección, o por todos los candidatos.

La ley indica que los diputados se eligen en número proporcional a la población de los municipios, a razón de uno por cada 20.000 habitantes o fracción mayor de 10.000. En el caso de que sea de 30.000 o inferior a esa cantidad, se eligen siempre dos diputados.

Los cargos del parlamento se eligen por voto directo y secreto de los diputados. En el seno parlamentario se seleccionan también los puestos del Consejo de Estado.

Tienen derecho a votar todos los cubanos, hombres y mujeres, incluidos los miembros de los institutos armados, que hayan cumplido dieciséis años de edad, siempre que tengan derechos políticos, sean residentes permanentes en el país por un periodo no menor de dos años antes de los comicios y estén inscritos en el Registro de Electores de su municipio.

Pese a que los miembros del parlamento que pertenecen al oficialista Partido Comunista Cubano, grupos disidentes antirrevolucionarios, conocidos como “Gusanos” y Estados Unidos rechazan las elecciones cubanas, pues la isla no permite otras formaciones políticas frente al Partido Comunista de Cuba (PCC), así como tampoco las campañas de proselitismo.

Está previsto que las elecciones, por otro lado, continúen con el proceso de rejuvenecimiento de cuadros políticos impulsado por Raúl Castro. El mandatario ha subrayado en varias ocasiones la necesidad de formar nuevos dirigentes porque "el tiempo apremia".

Entre los políticos más influyentes de la vieja guardia que se retiran está el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, de 75 años, quien preside la Asamblea Nacional desde 1993 y fue ministro de Exteriores de Fidel Castro durante un año (1992-1993).

Entre las caras nuevas estará la hija de Raúl Castro, Mariela, que se presenta a diputada por La Habana.  La hija del presidente, de 50 años, es conocida por sus posiciones liberales a favor de los derechos homosexuales en la isla. En el extranjero, Mariela Castro es vista como la cara más progresista del gobierno cubano.

Se estima, sin embargo, que su iniciativa a favor de la legalización del matrimonio gay en Cuba choca con la resistencia de varios históricos de la cúpula castrista.

Figuras relativamente jóvenes ya participan, muy activos, en el gobierno del país, como el canciller Bruno Rodríguez, de 54 años de edad, escogido recientemente como miembro del Buró Político del partido, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de 52 años, y el economista Marino Murillo, de 51, todos personalidades en franco ascenso.

 
© Diseño producciones BM