Honduras

Estados Unidos Suspende ayuda a Honduras


(03/09)
El Departamento de Estado anuncia la suspencion de una amplia gama de asistencia al Gobierno de Honduras como consecuencia del golpe de Estado que tuvo lugar el 28 de junio. El Secretario ya había suspendido la ayuda poco después del golpe de Estado.


El Secretario de Estado ha tomado la decisión, de conformidad con la legislación de EE.UU., reconociendo la necesidad de adoptar medidas enérgicas a la luz de la continua resistencia a la adopción del Acuerdo de San José por el régimen de facto y el fracaso permanente por restablecer la democracia, el Estado constitucional de Honduras .

El Departamento de Estado reconoce el carácter complicado de las acciones que llevaron al golpe de Estado el 28 de junio en el que el líder democráticamente electo de Honduras, el Presidente Zelaya, fue destituido de su cargo.

Estos acontecimientos implican complejas cuestiones fácticas y jurídicas y la participación de los poderes legislativo y judicial del gobierno, así como de los militares.

La restauración de la asistencia puede ser prevista una vez regrese la democracia, y el gobierno constitucional en Honduras.

El Departamento de Estado también anuncia que se han identificado los distintos miembros y simpatizantes del régimen de facto cuyas visas están en proceso de ser revocado.

La elección presidencial está programada para noviembre. Esa elección debe llevarse a cabo de manera libre, justa y transparente. También debe estar libre de mancha y abierto a todos los hondureños para ejercer su derecho democrático. En este momento, no sería capaz de apoyar los resultados de las elecciones previstas.

Afirma que una conclusión positiva del proceso de Arias proporcionaría una base sólida para unas elecciones legítimas e insta enérgicamente a todas las partes en las conversaciones de San José para pasar rápidamente a un acuerdo.

 
© Diseño producciones BM