Entrevista
Felipe Quispe


"El gobierno de Evo Morales es izquierdista a su manera"


(24/07) El Pueblo Nuevo realizó una entrevista de caracter exclusivo con el líder de los Aymaras a quien consultó sobre distintos aspectos vinculados a la problemática de los pueblos originarios.

¿Cómo viven los aymaras este momento en particular en América Latina?
Se viven momentos que para algunos es de cambio, pero que para nosotros es de confusión. Para nosotros será de cambio sólo si se toma en cuenta nuestro sistema y modelo. Y este cambio es algo que solamente pueden hacerlo los propios indígenas, en nuestros caso los aymaras, quechuas y guaranís.

¿Se sienten representados por el gobierno de Evo Morales?
De ninguna manera. Evo Morales es sobre todo producto de propaganda en el exterior. El no es ni aymara, ni quechua, ni guaraní. En el gobierno de Evo Morales no se están encarando transformaciones radicales del sistema y modelo que nos oprime, sino que se está aplicando los mismos procedimientos coloniales contra los indígenas para mantener el orden de cosas sólo con pequeños remiendos. El gobierno de Evo Morales es izquierdista a su manera, no es katarista como nosotros.

¿En que aspectos cree que se debería modificar o profundizar las acciones del gobierno para que así sea?
El gobierno de Evo Morales es el gobierno de un indio rodeado de q’aras. Son estos quienes piensan y ordenan, Evo aplica y obedece. Estos q’aras vienen todos de experiencias frustradas y la mayoría son oportunistas de partidos de derecha. Tenemos nombres como Álvaro García Linera, Juan Ramón de la Quintana, Walker San Miguel, Juan del Granado, por citar solo algunos. Debería empezar por sacar a toda esa gente del gobierno, pero Evo se quedaría solo y vacío. Las políticas de constante claudicación de Evo ante la derecha tiene ese origen.

¿Qué opinión le merece los gobiernos de América, como el caso de Correa en Ecuador?
Son gobiernos que quieren hacer aquello por lo que la izquierda ha luchado tanto tiempo, pero al ver los resultados nos preguntamos si era tan poca las posibilidades de la izquierda. Esos gobiernos intentan cambios, habrá que preguntar a las organizaciones sociales de esos países si están satisfechas. Respecto a los indígenas, no se puede hacer transformaciones si estos mismos pueblos no son dueños de sus tierras y territorios, lo contrario es cambiar de amo. En algunos de estos países se ven contradicciones entre el gobierno y las organizaciones y pueblos indígenas, es que los gobiernos al ser los indígenas minorías piensan que pueden ser arbitrarios. Lo raro es que en Bolivia, donde los indígenas son mayoría, Evo actúa de la misma manera.

Su opinión sobre las masacres del Perú. ¿Siempre se deben pagar los logros del pueblo con sangre?
En el Perú el gobierno de García quiso entregar las tierras indígenas a las multinacionales. La rebelión indígena le recordó a él y a todos que los indígenas son dueños de esas tierras y que tienen modelos sociales y económicos diferentes a los de los capitalistas. Si somos dueños de esas tierras y esos territorios no tenemos porqué pagar nada al invasor, menos nuestra sangre. Sin embargo la historia nos muestra que no podremos recuperar nuestros derechos si no es a través de la lucha, del combate, aunque esto signifique el derramamiento de nuestra sangre.

¿Cuál sería el camino de los pueblos originales de América de acá hacia adelante?
El único camino es recuperar nuestra autonomía. Recuperar nuestra autonomía no es tener las “autonomías” al estilo de regalo de los estados colonizadores, sino una plena y auténtica autodeterminación. Y esta autodeterminación debe ser manera de vivir libremente y desarrollar nuestra propia historia, nuestra propia cultura y nuestra propia economía.

(Agradecemos la colaboración de los colegas de la revista Pukará: www.periodicopukara.com por su inestimable colaboración para esta entrevista)

 
© Diseño producciones BM