Internacional – Palestina

“Aquellas víctimas del holocausto hoy se convirtieron en victimarios”


Walid Muaqqat, representante de la Autoridad Nacional Palestina en nuestro país, se refirió al pedido de Palestina a la Organización de Naciones Unidas de reconocimiento y las terribles condiciones de vida que atraviesa su pueblo bajo la ocupación del Estado de Israel.

Un enorme espaldarazo el que logró en las Naciones Unidas el pedido de reconocimiento del Estado Palestino
Como siempre Palestina contó en las Naciones Unidas con el gran respaldo de parte de la mayoría de las naciones porque es una causa justa y que está de acuerdo con la legalidad internacional. El ir a las Naciones Unidas fue una decisión tomada porque las negociaciones se habían estancado totalmente en los últimos ocho años. Este estancamiento favoreció a la expansión israelí en los territorios ocupados y la profundización de la presencia militar en los territorios palestinos.
Los check points; el muro y todas las medidas tomadas por Israel en estos años son consideradas crímenes de guerra por la convención de Ginebra. Todo esto sumado a la frustración de los países garantes de los tratados de paz ante su incapacidad de hacer cumplir a Israel con los acuerdos. Todo esto nos obligó a ir a las Naciones Unidas para demandar el derecho del pueblo palestino y ser reconocido como un estado soberano; independiente y miembro pleno de las Naciones Unidas.
Durante las intervenciones hemos observado que la mayoría de los países están abogando por el pleno derecho del estado Palestino, ahora cuando amenaza Estados Unidos vetar la resolución refleja su fracaso como mediador de paz en Medio Oriente, por lo que pretendemos trasladar la cuestión para que sean las naciones Unidas el gran mediador de este proceso. De elegirnos como miembro pleno podremos negociar de igual a igual, lo que garantizaría unas negociaciones más serias que puedan conducir a una paz justa y duradera para el pueblo Palestino.

La amplia mayoría que los apoyó en la Asamblea demuestra lo aislado de la posición de Israel y los Estados Unidos
Israel está en este caso en soledad porque es el único caso en el mundo reconocido por Naciones Unidas que rechaza todas sus resoluciones, lo que significa que están rechazando a la legalidad internacional. Son lamentables también las expresiones del Presidente Obama cuando dice que las resoluciones de la ONU no pueden traer la paz para Palestina, lo que es contradictorio y una falta de respeto al mismo sitio donde lo afirmó, en el más alto escenario dirigido al mundo, afirmando también que ellos avalaron la “primavera árabe” en busca de sus derechos, pero excluyen a los palestinos de su derecho a la independencia y a la libertad, entonces hay un doble discurso, una interpretación del caso palestino que no está ni clara ni transparente.
Queda también expuesta la arbitrariedad con la que se maneja la ONU comparando el caso de la intervención en Libia, por supuestas agresiones aún no comprobadas al pueblo civil y por otro lado, no solo el mirar para otro lado sino ya el impedimento a quienes quieren para con los abusos constantes de Israel a los civiles palestinos.
Israel siempre recuerda su pasado y el holocausto judío, holocausto que el pueblo palestino siempre condenó, pero ese genocidio fue cometido por los nazis, los alemanes y otros pueblos europeos, no por árabes ni por palestinos. Nosotros sentimos que aquellas víctimas del holocausto hoy se convirtieron en victimarios y aplican los mismos métodos que aplicaron contra ellos.
Es una gran vergüenza para la humanidad que en el siglo XXI haya un pueblo, único en el mundo, bajo ocupación y bajo prácticas represivas y racistas. El mundo entero debió haber tomado acciones hace mucho tiempo para frenar el abuso del estado terrorista de Israel hacia el pueblo palestino.
Y mientras en la ONU se trata el reconocimiento de Palestina, Israel avanza con los abusos con la colonización de nuevas tierras.
Ellos toda la vida han aplicado el terrorismo de estado contra el pueblo palestino, utilizando todos los métodos a su alcance para hacerle daño, confiscando las tierras; instalando a los colonos judíos europeos, a los que arman e instan a atacar a los aldeanos palestinos víctimas de estas confiscaciones. Todo esto con la mirada complaciente de los soldados israelíes.
Los sudafricanos que sufrieron el apartheid nos han dicho que las prácticas que lleva adelante Israel han superado por mucho implantadas por el gobierno racista de Sudáfrica.
La vergüenza es del mundo entero, que es el que está aceptando todas estas atrocidades contra el pueblo palestino indefenso, que su única arma es la lucha pacífica y permanecer aferrado a su tierra.

Sin dudas que el pueblo palestino está viviendo circunstancias que por lo extremas se hace difícil concebirlas desde occidente, como por ejemplo que los colonos armados disparen impunemente contra gente desarmada, pero es lo que los palestinos viven a diario.
No solo eso, sino que en estos “check-points” o puestos de control, a diario mueren palestinos por disparos a quemarropa de las fuerzas israelíes: hace pocos días un palestino pasó por uno de estos puestos cargando una lata de Coca-Cola, apoyo esta lata para sacar su identificación, una mujer soldado se asustó y gritó, inmediatamente otro soldado le disparó al palestino. Cuando le preguntaron a la soldado porqué grito dijo que a se asustó de la lata. Miremos con esto el grado de prejuicios que viven los palestinos en su tierra.
Es toda una incertidumbre diaria que vive el pueblo sin ninguna garantía sobre su vida, mientras que Israel pide de los palestinos garantías para su seguridad.
Una potencia como Israel, que tiene más de cien cabezas nucleares y todas las armas más sofisticadas, le pide al indefenso pueblo palestino garantías para su seguridad, ¿y la seguridad del pueblo palestino que es asesinado todos los días dónde está?
La situación es insoportable y la solución no es como dice Estados Unidos e Israel de volver a las negociaciones, que en dieciocho años solamente arrojaron como resultado la profundización de la ocupación del territorio y miles de muertos palestinos. Nosotros no vamos a volver a ninguna negociación mientras no haya garantías para que Israel reconozca las fronteras de 1967 y el derecho del pueblo palestino de retornar a sus casas. Son derechos justos y de acuerdo a la ley internacional.
Israel en este momento sigue ocupando nuevos territorios lo que demuestra que no quieren un estado palestino sino seguir con la ocupación bajo sus órdenes y el mundo entero mira sin poder hacer nada para rescatar a este pueblo.

Cabe aclarar que los palestinos están obligados a pasar a diario por estos check-points inclusive para ir a trabajar
Hay 650 puestos de control, en cada aldea palestina hay un puesto de control, lo que quiere decir que ningún aldeano palestino puede llegar a la ciudad sin pasar por un control israelí. En muchos casos cuando uno regresa del trabajo no le permiten ingresar a su aldea. Esto es algo difícil de entender por el mundo entero pero es lo que ocurre a diario en mi país. Las aldeas está totalmente enjauladas, con dos puertas de entrada y salida y horarios, unas horas en la mañana y unas en las tarde, fuera de esos horarios nadie puede entrar ni salir. Cuando un palestino necesita una garrafa nueva para su cocina, previamente tiene que hacer un trámite ante las autoridades israelíes para que se la autoricen a entrar. A este límite ha llegado el pueblo palestino y este es el sufrimiento y la humillación que los palestinos viven a diario en su tierra.

Cuesta mucho entender tamaña barbarie y crueldad de parte de un pueblo que lo ha sufrido en carne propia.
Esto supera a todos los regimenes racistas en la historia, pero se hace porque no hay presión internacional efectiva que los pueda frenar, porque las resoluciones de rechazo y de condena no les importan, hay que dar pasos efectivos para frenar este apartheid de Israel.

 
© Diseño producciones BM