Internacional – Palestina

“Están llevando adelante es una limpieza étnica”

La diputada Cecilia Merchan viajó recientemente a Palestina donde se interiorizó de las condiciones en que viven los habitantes del territorio que la ONU ordenó a Israel reconocer como nación hace 44 años.

Ha estado recientemente visitando Palestina, ¿cómo encontró la situación en los territorios?
Lo más impactante fue encontrarme, más allá de lo que uno sabe o uno conoce, verdaderamente en lo que es un territorio ocupado. Es una violencia cotidiana la que ejerce Israel sobre Palestina muy brutal y muy fuerte.
Están desde los colonos intentando ocupar las propias casas de los palestinos, en Hebron ocupando los primeros pisos agobiando a los palestinos que aún viven en las plantas bajas tirando basura, desechos, piedras. Realmente es una situación terrible e impresionante.
Lo que implican los “check-point” (puntos de control) y lo que significa vivir bajo esas condiciones todos los días demuestra que están viviendo en un apartheid claro y definido, con caminos para unos y caminos para otros, con un muro que viola todas las convenciones internacionales de Derechos Humanos, que ocupa las tierras de cultivo de los palestinos y les quita las zonas donde hay agua, dejando a las ciudades rodeadas de este muro espantoso.
Después poder ver in situ que esa población palestina está totalmente alejada del ideario de terroristas que se vende de ellos, sino todo lo contrario porque son unas poblaciones totalmente pacíficas que además se manifiestan de esa manera en contra de las agresiones. Tuvimos la oportunidad de participar de una protesta contra el muro que fue brutalmente reprimida.

¿En que consisten los “check-point” para entender cómo viven los palestinos en su tierra?
En todo el territorio hay puntos de control del ejército israelí, que hay que tener en cuenta que es uno de los más fuertes del mundo, donde para atravesar de un lugar al otro, por ejemplo para llegar a las mezquitas o al trabajo, hay que pasar estos controles donde se revisan a las personas y a los vehículos con constantes embotellamientos de horas de gente tratando de circular de un lado a otro.

Para tener una dimensión del tema un ejemplo burdo sería como si en el territorio bonaerense se estableciera un estado apoyado por los EE.UU. y discriminara a los habitantes argentinos.
La formación del Estado de Israel está vinculada a algo de eso. Es un estado solo para judíos que todo el territorio que ocupa era Palestina.
Lo peor de todo no es cómo se conformó el Estado de Israel sino que hoy no puede existir el Estado de Palestina, y Naciones Unidas, que dio vía libre a la creación del Estado de Israel, no de cuenta todavía de la existencia del Estado Palestino, que hoy ocupa solamente el veinte por ciento de su territorio original.
En este momento estamos frente a un reclamo que se va a llevar adelante en la Asamblea de Naciones Unidas el 21 de septiembre donde exigimos que se reconozca a Palestina como un Estado libre e independiente.

Una de las particularidades que se ven en este caso es la hipocresía del mundo ya que por mucho menos de lo que ha hecho Israel al pueblo palestino se han descuartizado países como la ex Yugoslavia; se han invadido y derrocado gobiernos cómo el de Irak y el de Libia.
Hay que tener en cuenta que en nombre de una vergüenza para la humanidad que fue el holocausto, EE.UU. apoya la conformación del Estado de Israel que hoy comete injusticias contra el pueblo palestino comparables a las que Alemania cometió contra el pueblo judío.
La conformación del Estado de Israel está vinculada a la necesidad de los EE.UU. de tener un enclave aliado en el mundo árabe y es por eso que hoy la posibilidad de veto en la ONU este dada justamente por los EE.UU.

¿Hoy Israel sigue resguardándose en el Holocausto para tildar de antisemitas a cualquier crítica sobre su accionar con los palestinos?
Hay que empezar a dividir cuando se plantea el tema del antisemitismo, que es algo que existe, al antisemitismo del antisionismo. Hay que decir con todas las letras que Israel es un estado terrorista que acciona contra el pueblo palestino. Es un estado que acciona contra la cultura; contra las personas; la existencia de ese muro vergonzoso de ochocientos kilómetros que divide al pueblo palestino. Ocupan su territorio; violan todo tipo de autonomía; construyen caminos vedados a los palestinos, impidiendo la conexión de su territorio, como Franja de Gaza y Cisjordania que están aislados entre si.
En Palestina hay un millón de personas que son o han sido presos políticos del Estado de Israel. Hay niños y niñas de doce años presos en las cárceles israelíes. Es una violación constante y sistemática de los Derechos Humanos. Hay que entender que los que combatimos estos atropellos estamos lejos de practicar un antisemitismo sino todo lo contrario. Lo que repudiamos son estas prácticas terroristas que continúan y avanzan por parte de un estado contra una población que además merece tener su propio estado.

Un estado que por ley tiene autorizada la tortura contra los palestinos, que ha asesinado a dirigentes políticos extranjeros por considerar que amenazaban su seguridad y que sin dudas está llevando adelante un genocidio o “limpieza étnica” del pueblo palestino.
Es así, lo que están llevando adelante es una “limpieza étnica” que implica torturas y asesinatos, pero también la expulsión constante del pueblo palestino de su territorio. Basta ver cómo los colonos ocupan las casa de la gente; cómo son hostigados constantemente y en los puntos de control; la persecución sobre los pueblos que resisten, con el objetivo claro de que se vayan de sus lugares.

Con todo esto que ocurre no quedan dudas de que hay una maquinaria publicitaria e informativa tremenda detrás de Israel porque el informe Goldstone de la ONU comprobó el uso de armas prohibidas; se impidió, abordó y asesino a los miembros de ong´s que se dirigían con ayuda humanitaria en los que se llamó la Flota de la Libertad; se invadió Líbano y asesinó a centenares de civiles mientras la comunidad internacional sigue como si nada de esto pasara.
Son todas cosas que se denuncian internacionalmente pero sin consecuencias para Israel, porque estas denuncias deben ser más enérgicas. En el caso de Argentina, que si bien reconoció al Estado Palestino, todo el MERCOSUR adoptó un tratado de libre comercio con Israel, cuando de ninguna manera se puede negociar con un estado terrorista de esta magnitud. Menos desde un país como el nuestro que ha sufrido el terrorismo de estado.

¿Se deberían implementar mecanismos internacionales cómo los que en su momento se le aplicaron al régimen racista de Pretoria?
Justamente, hasta que no cese la violación constante de los Derechos Humanos por parte de Israel deberían existir este tipo de medidas de la comunidad internacional.

¿Qué la marco fundamentalmente de las vivencias que tuvo en Palestina?
Hay varias cosas que me marcaron muy fuerte, por un lado haber participado de esta movilización que le comentaba tan pacífica y que fue reprimida con tanques de guerra con toda su parafernalia y con soldados israelíes totalmente equipados en un número varias veces superior al de los manifestantes que seríamos unos quinientos. Una represión con gases, bombas, balas de goma, sin ninguna provocación y de una manera totalmente desmedida e impune. Realmente me impactó y de esas acciones no se sabe nada.

 
© Diseño producciones BM