Internacional - Venezuela

Elecciones 26S:

Prueba de Fuego para la
Revolución Bolivariana

*Por José Manuel Cintrón para El Nuevo Pueblo


(09/09)
Las elecciones parlamentarias que se estarán realizando el próximo 26 de septiembre del presente año en Venezuela, represen
tan una exigente prueba para el mantenimiento de las políticas y leyes revolucionarias en nuestro país.

Un total de 165 escaños para la Asamblea Nacional y 12 curules para el Parlatino se estarán dirimiendo el 26S entre los partidos que apoyan al oficialismo (Partido Socialista Unido de Venezuela y Partido Comunista de Venezuela), y los partidos de la oposición (Podemos, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Partido Socialcristiano, entre otros).

El presidente Chávez sabe que se juega mucho en el futuro de la Revolución y por eso nominó a muchos “pesos pesados” para competir en las legislativas, además que otro grupo de candidatos fueron electos desde las bases en unas elecciones internas que realizó el PSUV con anterioridad.

Entre esos “pesos pesados” que el Presidente designó, se encuentran Diosdado Cabello, Francisco Arias Cárdenas y Cilia Flores, entre otros, mientras que por los electos por las bases destacan Jorge Amorin, Jesús Faría y Andreína Tarazón entre muchos más.

Desde que el “chavismo” gobierna en el Palacio de Miraflores se han realizado dos elecciones parlamentarias (2000 y 2005). Las del 2000 fueron dominadas por fuerzas del oficialismo de la siguiente manera: Movimiento V República 91 escaños, Movimiento al Socialismo 6 escaños y Patria Para Todos 1 escaño, siendo un total de 98 curules, mientras que la oposición conquistó 67.

Durante las parlamentarias del 2005 todos los partidos de la oposición se retiraron de las elecciones antes de la realización de las mismas, alegando falta de confianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE), ente rector de los comicios en Venezuela. Así el oficialismo obtuvo el 100% de los escaños en el Parlamento, representados de la siguiente forma: MVR 114 curules, Podemos 15, PPT 11, MEP 11, PCV 8 y UPV 8.

Cabe destacar que durante ese período legislativo los partidos PPT y Podemos se pasaron a la oposición.

Ya la campaña arrancó y durará hasta el 23 de septiembre y en los medios de comunicación privados se nota la parcialidad hacia los partidos opositores, así lo informó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena el pasado 29 de agosto: “La oposición tiene el 75,4% de las cuñas para un 73,8% del tiempo, mientras que porcentualmente el chavismo tiene de la frecuencia de transmisión el 24,6% de las cuñas, para el 26,2% del tiempo”.

“Es decir, el chavismo tiene 26 minutos 43 segundos y la oposición tiene 75 minutos 14 segundos; esa es la frecuencia con la que ellos han contratado para cada uno de estos prestadores de servicios”.

Destacó que la partipación de los medios ha sido de la siguiente manera: “Tenemos que el chavismo por ejemplo entre los días 25, 26, 27 y 28 hasta las 12:00 del mediodía tenía en Globovisión cero cuñas; en Meridiando cero cuñas; en Televen 16 cuñas, para 486 segundos acumulados; en Tves 9 cuñas, con 233 segundos acumulados; en Venevisión 16 cuñas, con 445 segundos acumulados y en VTV 14 cuñas, con 439 segundos acumulados, para un total de 55 cuñas y 1.603 segundos acumulados. No necesariamente son 55 cuñas diferentes, me estoy refiriendo a la frecuencia de la aparición”.

Al hacer referencia sobre el comportamiento del grupo de la oposición, Lucena detalló que “en la oposición entre los días 25, 26, 27 y el 28 hasta el mediodía, la propaganda de este sector se distribuyó de la siguiente manera: en Globovisión tenían 98 cuñas, con 2.569 segundos acumulados; en Meridiano 6 cuñas, con 170 segundos acumulados; en Televen 54 cuñas, con 1.443 segundos acumulados; en Tves, cero cuñas; en Venevisión 11 cuñas, con 332 segundos acumulados y en VTV, cero cuñas, para un total de 224 cuñas, con 6.117 segundos acumulados”.
En Un Nuevo Pueblo investigamos sobre el perfil de alguno de los candidatos más
representativos del chavismo y de la oposición, siendo los siguientes:

Oposición

Julio Andrés Borges Junyent (Caracas, 22 de octubre de 1969), es un político y abogado venezolano, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en 1992. Consiguió la maestría en Filosofía Política y Social en el Boston College de Estados Unidos en 1994, además de otra maestría en Políticas Públicas y estudios de América Latina en la Universidad de Oxford, en 1996. Fue profesor de la cátedra de honor en la Universidad Católica Andrés Bello. Casado con Daniela Matteus, y Padre de cuatro hijos.

Borges comenzó hacer vida pública en su país en 1998, cuando produjo y conducía su propio programa de televisión en la televisión estatal llamado El País en Movimiento, y luego otro programa en el canal RCTV, llamado Justicia para Todos, un programa que en el cual hacía de "juez de paz", en donde las partes enfrentadas en problemas de diversa índole justificaba alegaciones en el programa y Borges daba un veredicto de cumplimiento de las partes, el programa tuvo una gran popularidad y fue objeto de severas críticas por varios sectores sociales que manifestaban que el programa mostraban hechos violentos como peleas y también que no respetaba el horario infantil.

Durante la época de la transmisión de su programa, Borges era miembro de la asociación civil Primero Justicia que luego se convirtió en partido político, y salió postulado por dicha organización para ser constituyentista en la redacción de la constitución de 1999, consiguió ser electo en las elecciones de ese mismo año.

En el 2000 Primero Justicia pasa a ser un partido político, en el contexto de las megaelecciones Borges donde salió electo Diputado de la Asamblea Nacional por el Estado Miranda, siendo miembro de la Comisión de Educación en el 2001, fue miembro de la Comisión Especial que estudia el Proyecto de Ley para el Fomento del Empleo en ése mismo año, miembro de la Comisión de Desarrollo Social Integral al año siguiente. También fue Presidente de la Comisión Mixta para elaborar el Informe que presentará en la segunda discusión del Proyecto de Ley de Convivencia y Solución de Conflictos de las Comunidades (año 2002).

Borges, desde que Hugo Chávez ocupó la presidencia de la república, ha sido un feroz crítico de su gobierno, él y su partido han sido señalados por el gobierno de apoyar el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002. A finales de ese año su partido apoyó abiertamente el paro petrolero de 2002-2003, calificado por Chávez como un "sabotaje petrolero". Entre otras acusaciones, por el gobierno está la de promover "guarimbas" (disturbios urbanos).

Las acusaciones del golpe y la promoción de guarimbas son rechazadas por Borges y su partido porque las consideran infundadas, y no están fundamentadas en pruebas por el gobierno.
En el referéndum revocatorio contra Chávez del 2004 fue uno de los más entusiastas promotores, luego manifestó su desacuerdo con el retiro de la Oposición venezolana, de las elecciones parlamentarias, pero la Mayoría de su Partido en ese entonces decidió abstenerse.

El 27 de mayo de 2005, Borges anunció su candidatura presidencial para las elecciones de finales de 2006, prometiendo construir el liderazgo alternativo con el "progreso popular" como norte.
Esta postulación fue criticada por los sectores de la oposición, alegando que lo que buscaba Borges era dividirla.

Aún faltando tiempo para las elecciones se propuso hacer una gira internacional y visitar varios países como México, en el cual se entrevistó con Vicente Fox presidente de México y los Pre-Candidatos del PAN (Partido de Acción Nacional) para las elecciones del 2006.
También ha promovido las elecciones primarias entre los candidatos para unificar la oposición en torno a una candidatura única.

Su programa de gobierno fue lanzado el 23 de abril del 2006 bajo el nombre de "Progreso Popular".

Su lema de campaña fue "Hacia el Progreso Popular"; debido a las elecciones primarias su comando de campaña decidió cambiar el lema a "Primero Venezuela" lanzándolo el 14 de julio del 2006 por los canales nacionales venezolanos, el spot estuvo acompañado por una canción del mismo título.

Las elecciones primarias estaban por realizarse el 13 de agosto del 2006 y fueron suspendidas debido al acuerdo de unidad nacional el 9 de agosto del 2006, donde Julio Borges declino su candidatura presidencial en favor de la unidad opositora en torno a una candidatura única apoyando al gobernador del Zulia Manuel Rosales, para así hacer una candidatura fuerte ante las aspiraciones actuales de re-elección de Chávez.

María Corina Machado Parisca nació en Caracas, en la Parroquia la Candelaria, el 7 de octubre de 1967. Es ingeniero industrial y tiene una Especialización en Finanzas. Tiene tres hijos y tres hermanas.

En el año 2002, María Corina formó parte del grupo fundador de Súmate, una asociación civil dedicada a construir democracia, defender los derechos de todos los venezolanos y a promover la participación ciudadana. Desde la constitución de SÚMATE, se desempeñó como Vicepresidente y desde enero de 2008 a febrero de 2009, como Presidente.

Por su trabajo en Súmate, María Corina ha sido acusada por diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela y por directivos del Partido Socialista Unido de Venezuela de los delitos de traición a la patria, rebelión y conspiración para destruir la forma republicana de gobierno; y durante tres años tuvo una medida de prohibición de salida del país.

Antes de su ingreso a SÚMATE, fue fundadora y directora de la Fundación Opportúnitas (1998-2002), cuya misión es apoyar, técnica y financieramente, a organizaciones que ejecutan programas de desarrollo social dirigidos a los niños y jóvenes mas excluidos del país.
En el año 1994, María Corina fue cofundadora de la Fundación Atenea, la organización civil que logró establecer el primer convenio de gestión mixta (bienes propiedad del Estado, administración de la comunidad y financiamiento privado) de un centro de atención a niños en situación de abandono y peligro. María Corina fue Directora Ejecutiva y Vice-Presidente de la Fundación Atenea desde su creación hasta el año 2000, llevando adelante la transformación del Complejo Gustavo H, Machado de un centro penitenciario a un centro de atención integral: educativo, salud, deportivo, cultural y de atención psicosocial. Durante este periodo se albergaron más de 1500 niños en este Complejo.

María Corina ejerció la docencia como Profesora de la Cátedra de Gerencia de Recursos Humanos en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB (1993-1994).

En el área industrial, entre 1990 y1993 trabajó como Coordinadora del Programa de Calidad Total en las empresas de partes automotrices Gates de Venezuela y Filtros Wix.

En 1999 se graduó de la Especialización en Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA, en Caracas, y obtuvo el primer lugar en su promoción. Es Ingeniero Industrial en la UCAB, 1990, y se graduó en el primer lugar en su promoción. Durante sus estudios de ingeniería fue Directora de la revista universitaria Ingenio y del Centro de Estudiantes de Ingeniería, y fue preparadora de la materia Cálculo I.

María Corina es la primera venezolana seleccionada como parte del Programa Global de Líderes Jóvenes del Foro Económico Mundial (2005); es Miembro Asociado de la Fundación ASHOKA y del Capítulo Venezolano del Foro Internacional de Mujeres. En el año 2005 recibió el "Meritorious Achievement Award” de la Fundación Ballenger, en North Carolina, USA.

En al año 2009, fue seleccionada por la Universidad de Yale como uno de los quince integrantes del "Programa de Fellows Mundiales de Yale”. El mismo consistió en un curso intensivo en políticas públicas y liderazgo y tuvo lugar entre los meses de agosto y diciembre de 2009.
De acuerdo con The Christian Science Monitor, fue acusada por cargos de traición por firmar El Decreto Carmona en el intento de Golpe de Estado en Venezuela de 2002. El cargo incurre en más de una década en prisión pero fue suspendido en febrero de 2006 debido a violaciones del tribunal y ha sido pospuesto varias veces.

El presidente estadounidense George W. Bush recibió a Machado en la Oficina Oval el 31 de mayo de 2005. El ministro de relaciones exteriores de Venezuela llamó a esta reunión "una provocación", mientras el ministro del interior le condenó como una "marioneta de la CIA".[1]
El 11 de febrero de 2010, Machado renunció a la presidencia de Súmate. El jueves 18 de febrero de 2010 se postuló como candidata a la Asamblea Nacional de Venezuela

Oficialismo

Diosdado Cabello Rondón (El Furrial, Monagas 15 de abril de 1963) es un político, militar e ingeniero venezolano. Fue gobernador del Estado Miranda y presidente interino de la república el 13 de abril de 2002, es el actual Ministro de Obras Públicas y Vivienda, Cabello está casado con Marlene Contreras y tiene cuatro hijos. Su hermano José David Cabello ha ejercido diversos cargos en el gabinete de Hugo Chávez.

Ingresó en la Academia Militar de Venezuela, obteniendo el grado de subteniente, ya ascendido como teniente participó, junto al teniente coronel Hugo Chávez, en el intento de golpe de estado del 4 de febrero de 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Fracasada la rebelión y después del encarcelamiento de Chávez y otros cabecillas de la asonada; Cabello solicitó su pase a la reserva.

Después de salida en libertad de Chávez lo apoyó en su campaña electoral que lo llevó a la presidencia en las elecciones de 1998, siendo un destacado dirigente del Movimiento V República (MVR), Chávez lo designó, como Ministro de la Secretaría de la Presidencia en el 2001, Vicepresidente de la República sustituyendo a Adina Bastidas, en la primera mitad del 2002, su incorporación a la cúpula del gobierno fue entendida por la oposición antichavista como una "militarización del gabinete".

Durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, que derrocó al presidente Chávez por dos días y el empresario Pedro Carmona y un grupo de militares y civiles establecieron por la fuerza un gobierno de facto, Cabello pasa a la clandestinidad, hasta el 13 de abril cuando una vez restituido el orden constitucional regresa junto con el gabinete de Ministros, y al ser el vicepresidente ejecutivo para ese momento y de acuerdo a lo establecido en el artículo 234 de la constitución de 1999, debe asumir de forma temporal el cargo de presidente, al encontrarse el Presidente Hugo Chávez, aislado en la isla venezolana de La Orchila, por lo que es juramentado de manera provisional ante el Presidente de la Asamblea Nacional William Lara, y el Fiscal General de la Nación Isaías Rodríguez. Su primera orden como presidente temporal fue enviar a un grupo élite de la Armada de Venezuela, para rescatar al Presidente Constitucional del país, el 14 de abril finalmente traspasa el mando al Presidente Hugo Chávez Frías.

Al poco tiempo después dejó la vicepresidencia para ocupar el Ministerio de Interior y Justicia (2002-2003), también dirigió la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), en dicho cargo había gobernado dicha entidad desde 1995, finalmente Cabello obtiene la victoria aunque a escaso puntos de Enrique Mendoza, se realizó una profunda remodelación de la legislación sobre las telecomunicaciones.

Posteriorme fue elegido por el MVR como como candidato oficialista a la gobernación del estado Miranda en 2004, que tuvo como principal contrincante al democratacristiano Enrique Mendoza.
En 2007 aceptó la decisión del gobierno de Chávez de disolver el MVR y conformar el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde se fusionaron otros partidos de izquierda que apoyan al proceso político que lidera Chávez. Cabello es uno de los más destacados dirigentes del nuevo partido, y de cuya comisión promotora formó parte, la organización socialista en unas elecciones internas celebradas en agosto de 2008 lo escogió candidato a la reeelección a la gobernación de Miranda en las elecciones regionales de noviembre siguiente.

En las elecciones regionales de diciembre de 2008 Cabello pierde la gobernación de Miranda frente al ex alcalde de Baruta Henrique Capriles Radonski. Posteriormente en diciembre, es elegido por Chávez para ejercer la cartera de Obras Públicas.

Francisco Javier Arias Cárdenas (San Cristóbal, 20 de noviembre de 1950) es un político y militar venezolano, actualmente es miembro de la Comisión Promotora encargada por el presidente Hugo Chávez para la conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Nació en la ciudad tachirense de San Cristóbal, fue monaguillo en su juventud. Realizó estudios en la Academia Militar de Venezuela y obtuvo la licenciatura en Ciencias y Artes Militares, siendo el de merito el número 14 (de un total de 127) de la Promoción "General en Jefe José Ignacio Pulido" del año 1974. Completó sus estudios en la Universidad de Los Andes en Mérida (Venezuela), para obtener una maestría en Ciencias Políticas y en la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) en Historia Social y Política.

Integrante del Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 apoyó al entonces teniente coronel Hugo Chávez en el golpe de Estado de 4 de febrero de 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez dirigió el Batallón de Maracaibo, y logró reducir y detener el gobernador de esa entidad Oswaldo Álvarez Paz, sin embargo la rebelión fracasó, Arias Cárdenas fue encarcelado junto con sus compañeros de asonada. Salió en libertad en 1994, después de recibir la amnistía por el presidente Rafael Caldera.

En 1994 fue designado por el entonces Presidente de la República Rafael Caldera como presidente del Programa de Alimentación Materno Infantil (PAMI).

En 1995 se postuló como candidato a la gobernación del estado Zulia por La Causa R, los resultados parciales dieron como ganador al candidato del partido Acción Democrática (AD), esto desató una serie de disturbios por parte de la población que protestaban por el resultado en el mismo día de los comicios, debido a la presión popular, se volvieron a recontar los escrutinios que dieron finalmente como ganador a Arias Cárdenas para la gobernación de uno de los estados más importante del país. Siendo así el primero ajeno a los partidos tradicionales en este cargo.

En las polarizadas elecciones de diciembre de 1998 apoyó a Chávez para la presidencia de la república, y él se postuló en búsqueda de la reelección para la gobernación del estado Zulia con el apoyo de los partidos chavistas como el Movimiento V República, el anterior partido aliado La Causa R, e incluso el tradicional partido socialcristiano Copei, ambos ganaron de forma arrolladora, venciendo en el caso de Arias Cárdenas al postulante de Acción Democrática, Manuel Rosales. Sin embargo a en el año 2000 Arias Cárdenas cambio de opinión y se convirtió en un critico de Chávez pasándose a La Oposición, decidido en competir contra el propio en Chávez po la jefatura de Estado en las megaelecciones adelantadas de ese año, siendo apoyado por partidos opositores como La Causa R, Bandera Roja, MIN. En estas elecciones simultáneamente había que elegir todos los cargos electivos del país, siendo estos, junto a Claudio Fermín del partido Encuentro Nacional, los únicos postulados para el máximo cargo del país, al final Arias Cárdenas perdió quedando en un segundo lugar y recabando más de un tercio de los votos, siguiendo activo en la política fundando un nueva organización denominada Unión, adverso al gobierno chavista, al punto de denunciar a Hugo Chávez y su entorno como instigadores y principales responsables de las matanzas ocurridas en Caracas en abril de 2002. Aunque Arias Cárdenas fue un feroz crítico del gobierno en sus declaraciones, posteriormente se abrió al diálogo con el chavismo, así llegó a proponer ser vice-presidente del gobierno, aunque fue rechazado por Chávez. En las elecciones regionales de 2004 lanzó su candidatura para la gobernación el estado Zulia, pero quedó en tercer lugar siendo derrotado por su eterno rival en la gobernación zuliana Manuel Rosales (ahora postulado por Un Nuevo Tiempo), y el candidato chavista Alberto Gutierrez.
En 2005, volvió a cambiar de postura y nuevamente mostró su apoyo al gobierno y "reconoce" que "cometió errores". En 2006, después de su reconciliación con el chavismo fue elegido por el presidente Chávez el cargo de Embajador de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En marzo de 2007 apoyó la conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela, cuyo fin es la de fusionar a los partidos pro gubernamentales incluyendo Unión, posteriormente asumió el cargo de viceministro de relaciones exteriores para América Latina y el Caribe. Actualmente es candidato a parlamentario por el PSUV para las elecciones de 26 de septiembre de 2010.

Encuestadoras dan al oficialismo ganador

Según la encuestadora privada Datanálisis, para el 16 de agosto del presente año el chavismo “tendría 92 diputados nominales y 32 por listas, para un total de 124 diputados, mientras que la oposición obtendría 41 diputados”.

Este porcentaje tiene ventaja para el PSUV en varios estados, entre los cuales figuran:

Portuguesa, 6-0; Sucre, 6-0; Trujillo, 5-0; Amazonas, 4-0, mientras que en Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Guárico, Falcón, Vargas y Yaracuy, la oposición sólo ganaría uno en cada estado. Los mejores estados para la oposición son Táchira, 5-2; Zulia, 8-7, y Miranda, 6-6.

 
© Diseño producciones BM