Internacional - Gaza

El Informe Goldstone y Amnistía Internacional


(17/11)
La votación por la que la ONU aprobó las principales recomendaciones del informe Goldstone sobre el conflicto de Gaza y el sur de Israel de este año es de vital importancia para garantizar, en ambos bandos, que los autores de crímenes de guerra y otras violaciones del derecho internacional rinden cuentas, ha manifestado Amnistía Internacional.


"Con esta decisiva resolución de la Asamblea General, tanto Israel como Hamás, en Gaza, han recibido la debida notificación para que realicen de inmediato investigaciones creíbles e independientes sobre las graves violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario cometidas presuntamente durante el conflicto”, manifestó el jueves Yvonne Terlingen, directora de la Oficina de Amnistía Internacional en la ONU.

"Ha empezado ya a contar el tiempo, por lo que instamos a ambas partes a tomar medidas sin más dilación. La ONU se ha pronunciado hoy en favor de la rendición de cuentas y el fin de la espiral de impunidad que durante tanto tiempo ha obstaculizado la búsqueda de la paz y la justicia entre israelíes y palestinos."

La resolución de la Asamblea General de la ONU, basada en las conclusiones de la misión de investigación de la ONU dirigida por el juez Goldstone, que ha determinado que tanto las fuerzas israelíes como las palestinas cometieron crímenes de guerra y, posiblemente, crímenes de lesa humanidad, ha sido aprobada por gran mayoría: 114 votos a favor, 18 en contra y 44 abstenciones. Estados Unidos y siete Estados de la Unión Europea han votado en contra, y Rusia se ha abstenido.

"Lamentamos profundamente que Estados Unidos, y Alemania, Eslovaquia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia y la República Checa hayan votado en contra de la resolución y no hayan apoyado la necesidad de rendición de cuentas, justicia y derechos humanos, tan esencial para las víctimas de los abusos cometidos en este conflicto”, afirmó Terlingen.

En la resolución se pide al secretario general de la ONU que pase el informe del juez Goldstone al Consejo de Seguridad, que tiene atribuciones para remitir la situación en Gaza al fiscal de la Corte Penal Internacional si Israel y Hamás no pueden o no están dispuestos a realizar investigaciones independientes y que cumplan las normas internacionales. También se pide en ella al secretario general que presente un informe actualizado a la Asamblea General en el plazo de tres meses.
"Instamos al secretario general de la ONU a que nombre ya a expertos independientes en derechos humanos y derecho internacional humanitario para que determinen si toda investigación que realicen Israel y Hamás cumple las normas internacionales pertinentes", dijo Terlingen.

Las conclusiones del informe Goldstone se hacen eco de las del equipo de Amnistía Internacional que investigó, durante el conflicto e inmediatamente después de él, las presuntas violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en Gaza y el sur de Israel. En el conflicto murieron centenares de civiles palestinos, incluidos unos 300 niños y niñas, y tres civiles israelíes.

"Casi un año después, quienes sufrieron crímenes de guerra y otras violaciones graves de sus derechos, continúan esperando a que se haga justicia –ha manifestado Amnistía Internacional–. Tenemos la ferviente esperanza de que la resolución aprobada hoy por la Asamblea General de la ONU sirva de catalizador para que realmente se haga justicia y se proporcione una reparación a las víctimas de ambos bandos.”

 
© Diseño producciones BM