Bolivia


Evo: “Vamos a defender la democracia”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este jueves que su gobierno defenderá la democracia y el proceso de cambio que ha iniciado desde su asunción. "Sobre todo vamos a garantizar la unidad del país", afirmó.

"Vamos a tener paciencia y prudencia, y como siempre vamos a tratar de evitar la confrontación", manifestó Morales. Sin embargo, aseguró que "la paciencia tiene un límite, de verdad".
Así se refirió el mandatario a los últimos saqueos de instituciones públicas, bloqueos de carreteras y ocupaciones de campos petroleros impulsados por la oposición desde las prefecturas departamentales.
En este sentido, aseguró que las violentas medidas de acción de grupos de choque constituyen un intento de "golpe de Estado cívico-prefectural".
Por su parte, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró que "el golpe de Estado cívico prefectural que empezó como ataque a las instituciones del Estado se está convirtiendo rápidamente en violencia interna".
"La responsabilidad de estos hechos es de los prefectos y cívicos que intentan desestabilizar el régimen democrático", afirmó Rada.
Por otro lado, el presidente de la Cámara Alta y senador por el opositor Poder Democrático Social (Podemos), Óscar Ortiz, responsabilizó al gobierno por los hechos de violencia.
Por este motivo, pidió al Poder Ejecutivo ceder a las exigencias planteadas por el denominado Consejo Nacional Democrático, integrado por los prefectos opositores.
Los prefectos opositores piden la devolución del impuesto a los hidrocarburos y rechazan la nueva Constitución

 
© Diseño producciones BM