Gaza

"...Gaza es un campo de concentración."

El Pueblo Nuevo asistió junto a los principales medios nacionales a la conferencia de prensa brindada por el Delegado General de Palestina en la Argentina, Dr. Farid Suwwan, sobre el conflicto en la Franja de Gaza, y el invasión que lleva adelante allí el estado de Israel.

Gaza, parte del territorio palestino, está enfrentando una masacre genocida por parte del ejército de Israel. Todo el mundo sabe lo que está pasando pero algunas observaciones son muy importantes. Primero: fue impedido, por parte de los gobernantes de Israel, la entrada de periodistas; corresponsales o cualquier representante de los medios de comunicación, su entrada en Gaza. Para que puedan realizar y cometer sus crímenes sin que el mundo se entere. Segundo: acaba de anunciar la organización Human Rights que fue impedida de salir de Jerusalén hacia Gaza para tomar nota y registrar los acontecimientos contra la población civil. Tercero: Israel bombardeó y destruyó todos los medios de comunicación de Gaza al exterior.

En Gaza hay una situación en los hospitales de caos absoluto, faltan médicos; medicamentos; también falta luz, energía. Falta todo. Por eso hacemos un llamamiento a Argentina, gobierno y sociedad civil, y a todos los pueblos del mundo para que socorran y ayuden a Gaza. Necesitamos médicos; cirujanos, para que viajen a ayudar a los médicos palestinos.

Los muertos, las víctimas de la agresión israelí son 340 hasta el momento y 3.000 heridos, 40% en estado grave. Entre las víctimas fatales hay 80 niños menores de 10 años; 62 mujeres. Familias enteras fueron asesinadas.

En las últimas horas fue bombardeada una escuela de Naciones Unidas, donde fue permitido refugiarse a los civiles, permitido por los representantes de la ONU. Esa escuela lleva la bandera de la ONU y había sido comunicado el comandante militar israelí, por parte de los representantes de la ONU en Gaza, la localización de esta escuela. 42 civiles, la mayoría niños, fueron muertos y 58 heridos hasta el momento. Hay gente bajo los escombros de lo que fue la escuela. Eso es lo que hace Israel en este momento.

Israel cerró cualquier posibilidad de llegar a una paz negociada.

Israel no hace más que construir entre la población árabe, no solo palestina, más que el odio. La gente que pierde sus hijos, sus hermanos, sus padres, sus familiares, van a radicalizarse porque quieren la venganza. Eso es lo que Israel está ganando en esta guerra.

El mismo ex embajador de EE.UU. ante la ONU, un derechista conservador, John Bolton, declaró el lunes que ya no existe más posibilidad de paz. Ese es el objetivo de Bush y del gobierno de Israel. Todo su propaganda y todo su empeño de ante la opinión pública internacional de crear un estado de palestina antes del final de su mandato fue una mentira. Esto es lo que está dejando en este momento, lo que está aconteciendo en Gaza.

El presidente Abbas está participando en el Concejo de Seguridad, junto con cancilleres de varios países de la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos. Creó una comisión encabezada por el Ministro de Justicia palestino para colectar todos los datos e información para llevar a Israel y sus gobernantes ante los tribunales internacionales, como el Tribunal Penal Internacional; el Tribunal de La Haya, como criminales de guerra y por crímenes contra la humanidad. Estamos trabajando en esto y queremos también llevar este asunto a todos los países que permiten a la justicia juzgar a terceros por crímenes de lesa humanidad cometidos fuera de su territorio. En este momento estamos propiciando llevar a los líderes israelíes, políticos y militares, ante los tribunales de España; Holanda; Inglaterra y Canadá. Ya hay listas de comandantes militares que no pueden entrar a esos países porque serán detenidos en los aeropuertos acusados de crímenes de guerra.

¿La búsqueda de la venganza plantea una escalada de violencia sin fin?
Este es el objetivo del estado de Israel. Cerrar las puertas y no dejar luz para la negociación. Después de los fracasos de los acuerdos de Oslo y después del fracaso de la conferencia de Anápolis de noviembre del 2007, que era una promesa del gobierno israelí y del gobierno americano a abandonar los territorios palestinos y permitir la creación del estado palestino.
El presidente Abbas está participando en el Consejo de Seguridad con el objetivo de conseguir el cese del fuego inmediato, porque cuantos menos civiles fallezcan, va a ser mejor para el futuro próximo. No está al alcance de nuestras manos ahora con un baño de sangre de la población civil en Gaza.
Hemos suspendido las negociaciones con Israel y no retornaremos antes de que haya un ámbito con garantías internacionales, no como lo que hizo el gobierno americano.
Queremos que se levante el bloqueo a Gaza, que vive desde hace 8 meses con un bloqueo por mar, tierra y aire. Esto es una condena. Gaza es un ghetto hace mucho tiempo, no solo desde hace 10 días. Es un campo de concentración condenado como su población.

¿Por qué el llamamiento al cese del fuego de los distintos jefes de las naciones están siendo tan desoídos?
Lo está pidiendo de una forma tímida. Hasta ahora no hay coraje, se están matando y asesinando a civiles. Yo le pregunto a los jefes de estado, que diferencia hay entre un camión bomba de Al Qaeda y las bombas que cayeron ahora encima de una escuela de refugiados. Esa es una pregunta que se hacen los palestinos y es una pregunta muy importante e interesante. ¿Por qué cuando enfrentamientos entre Georgia y Rusia enviaron de inmediato presiones internacionales y amenazas para poner fin a la guerra y lograr el cese del fuego y a Israel le están dando tiempo?, ¿tiempo para qué? Esas son las preguntas que nos hacemos los palestinos.
Sabemos que la ONU y el Consejo de Seguridad es ineficaz porque está secuestrado por el gobierno americano. Esto todos los sabemos y ninguna nación del mundo lo puede negar, por eso tenemos que luchar todos para democratizar el Consejo de Seguridad y para que la cuestión de Medio Oriente deje de ser propiedad privada del gobierno americano. Es un asunto internacional por lo que todo el mundo tiene que trabajar y lograr una paz justa y duradera.

¿Qué opinión le merecen las declaraciones que dicen que el ataque a Palestina es un “ataque defensivo”?
Es lamentable y condenado por nosotros. Decir que los cohetes de Hammas son la causa del conflicto es injusto.
Si hablamos de los cohetes de Hammas preguntamos en los últimos diez días cuántos civiles israelíes fueron muertos?, 3. ¿Cuántos civiles palestinos fueron muertos?, más de 600 hasta ayer.
Antes de existir Hammas, ¿cuántas masacres y cuántas guerras llevó a cabo Israel?. Para escapar hacia delante y no responder en la mesa de negociaciones, cumpliendo sus deberes basados en el derecho internacional, Israel provoca guerras.
En el año 2002 y 2003 Israel destruyó la infraestructura de la Autoridad Palestina y encarceló al Presidente Arafat hasta su muerte. Israel provocó guerras anteriormente y aquí no hay una solución militar, solo hay una solución pacífica y negociada.
Yo me dirijo a las comunidades judías en el mundo, como ya lo están haciendo muchos en Israel, para que exijan a su ejército que acabe con los asesinatos, porque la comunidad internacional no perdona a los genocidas, como no perdonó a los nazis.

Usted nombró al presidente de los EE.UU. como uno de los responsables de esta situación, ¿Qué cambio avizora con la asunción de Obama en ese cargo?
Es difícil de prever en este momento, ya que el futuro presidente guarda silencio y este silencio y no me corresponde a mí interpretarlo.
Bush prestó el servicio de cobertura total a Israel para hacer lo que quiere en Gaza hasta el día 20 de enero, ese es el tiempo que Bush quiere dar, hasta el día del cambio del poder en EE.UU.
Obama justificó su falta de pronunciación porque no es el actual presidente, pero nosotros esperamos que se pronuncie, porque no es justo. Cuando hubo ataques terroristas en Bombay salió a condenarlos pero cuando hay un ataque de terrorismo de estado por parte de Israel matando a civiles palestinos se mantiene en silencio. Hacemos un llamamiento para que se pronuncie y condene estos ataques.

¿Niega la presencia de armas en Gaza?
Claro que hay armas, de Hammas y de todas las fuerzas palestinas. No olvidemos que Gaza es un territorio ocupado, eso es lo que sostiene la ONU y todo el derecho internacional, y bajo ocupación todos los pueblos tienen derecho a defenderse. Pero no se pueden comparar las armas, de un lado, tanques; aviones y la 5ta potencia militar del mundo y del otro, una población civil armada con cohetes caseros y fusiles.
¿Qué país en el mundo, incluido Argentina, cae bajo ocupación y llama a su pueblo a no resistir?
Tenemos que negociar, es la única vía pacífica para conseguir la independencia, pero el pueblo palestino está cubierto por la legalidad internacional para defenderse bajo ocupación. El origen del conflicto es la ocupación, el fin de la ocupación es el comienzo de la seguridad del estado de Israel y del estado Palestino.
Si no hay fin a la ocupación no va a haber paz porque es un derecho del pueblo palestino y esto nadie lo puede negar.
Israel quiere que Gaza sea pacífica bajo bloqueo hasta la muerte. Hubo ciudadanos judíos que se levantaron en los ghettos y campos de concentración nazis y pagaron un precio muy alto por eso. Lo mismo ocurre en Gaza.

¿Está de acuerdo con la postura de la Cancillería Argentina con respecto al conflicto, ya que su comunicado es un tanto ambiguo?
El gobierno de Argentina manifestó más de una vez su postura, lo que nosotros agradecemos, porque siempre, como una política de estado, su voto fue favorable en la ONU a la causa palestina y al derecho del pueblo palestino.
En el consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra siempre el voto argentino fue en defensa de los Derechos Humanos del pueblo palestino.
Este último comunicado de la Cancillería culpa a las dos partes, a Hammas y a Israel, pero nosotros queremos dejar en claro que la causa no es Hammas ni sus cohetes. El gobierno Argentino y todo el mundo sabe que la causa de todo este conflicto es la ocupación y la violación de los Derechos Humanos del pueblo palestino. Ningún argentino aceptaría vivir bajo ocupación. Tiene derecho a defenderse como se está defendiendo el pueblo palestino. No estamos en condiciones de defendernos ante la agresión y las armas de Israel y esta defensa no solo la lleva adelante Hammas, sino todas las fuerzas políticas incluido Al Fatal. El pueblo palestino en este momento está unido contra la agresión del enemigo israelí.

¿Qué expectativa tiene palestina con el pedido de negociación a Siria y el pedido de intervención de Egipto?
Los países árabes, a través de sus cancilleres, tomaron la decisión estos días de concurrir a la ONU con el objetivo de conseguir la aprobación por parte del Consejo de Seguridad para poner fin y condenar las agresiones. En caso de no lograrse, los países árabes van a ser convocados para tomar otras decisiones frente a la agresión israelí.
Tanto Siria; Egipto; Arabia Saudita; Qatar; Líbano y todos los países árabes, de no haber una resolución, se reunirán en una cumbre, posiblemente en Egipto dentro del marco de la Liga Árabe o en Qatar. Esperamos para ver que sucede pero no se puede permitir que el Consejo de Seguridad no tome ninguna decisión.

¿En caso de que Israel aceptara un cese al fuego, el gobierno palestino estaría en condiciones de garantizar el cese de los lanzamientos de cohetes hacia el territorio israelí?
El gobierno palestino está negociando con todas las fuerzas políticas en Gaza y hablando en nombre de todas estas fuerzas incluido Hammas.
En un debate televisivo con el embajador de Israel le manifesté que si declaran el cese al fuego yo le garantizo la firma de todas la organizaciones políticas palestinas, incluido Hammas, para respetar todas las vidas de los civiles en tiempo de conflicto, sean estos palestinos o israelíes, y no aceptó. Ellos utilizan el asesinato de civiles para crear pánico y porque los continuos gobernantes de Israel tienen como objetivo la limpieza étnica del pueblo palestino.
Hoy precisamos de una tregua inmediata, que cese con las agresiones del estado de Israel; que pare Hammas de lanzar sus cohetes y levantar el bloqueo. Esos son los objetivos inmediatos. Precisamos la protección de los civiles palestinos por parte de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas, como se hace en todo el resto del mundo e Israel se niega, no solo en Gaza sino también en Cisjordania que también está bajo ocupación y hay encarcelamiento; check points; muro; persecuciones; civiles prisioneros. Es muy larga la historia de violaciones a los Derechos Humanos de los ciudadanos palestinos. Pero la primera etapa es el cese inmediato del bombardeo a Gaza y el asesinato de civiles.
No hablo de palestinos muriendo combatiendo en el campo de batalla, hablo de civiles asesinados.
Hoy en día todas las fuerzas políticas y el pueblo palestino está unido contra sus enemigos. Hubo una rebeldía de Hammas pero es cosa del pasado.
Si alguien piensa que la Autoridad Nacional Palestina va a volver a Gaza después de lo que pretende Israel, que es destruir a Hammas, está engañada. El Presidente Abbás no retornará a Gaza si se elimina a Hammas, porque es parte de la población palestina y parte de las fuerzas políticas. Hammas no es un grupo clandestino. En Israel también hay fuerzas políticas de extrema derecha que forman parte del gobierno y tienen diputados y hablan barbaridades sobre el conflicto. Llaman a la expulsión total de los palestinos de su tierra, a destruir y aniquilar Gaza. Varias veces en la prensa manifestaron que se debía bombardear la represa de Asuán y hundir a El Cairo. Esos son peores que Hammas y nadie habla de que sean radicalizados.
Hammas surge por el fracaso de las negociaciones, porque Israel no quiere ceder, no quiere retirarse de los territorios ocupados.
Ayer le pedí al embajador de Israel que anuncia una de las propuestas de los cinco pilares para lograr la paz: respetar la seguridad personal, lo negó; respetar las resoluciones de la ONU, lo negó; el derecho de los palestinos a la autodeterminación, lo negó; retirarse de los territorios ocupados, de lo que están obligados desde 1967, lo negó; la retirada de Jerusalén Oriental, lo negó. ¿Qué más quieren?
Si no llegamos a la paz hace mucho tiempo es porque Israel no cumple con sus obligaciones. Asesinaron la paz tres veces, primero: cuando terroristas israelíes asesinaron a Rabín, firmante del Acuerdo de Oslo. Segundo: cuando fue electo Sharon y destruyó la infraestructura de la Autoridad y encarceló al presidente Arafat y por último ahora, produciendo un baño de sangre de civiles.
Nuestra sangre se está utilizando como propaganda de la campaña electoral en Israel.

Por último, aprovecho para agradecer la movilización de la opinión pública en todo el mundo, en 37 capitales de Europa; EE.UU y de todos los continentes, incluido América Latina como en Brasil; Argentina; Chile. Esas protestas muestran la solidaridad al pueblo palestino y contra los crímenes cometidos por el estado de Israel.

 
© Diseño producciones BM