Honduras

"Si no hay un cambio tendremos que tomar el poder"

(12/08)
Alrededor de una decena de muertos y otros tantos desaparecidos, que no señala la prensa internacional liderada por la CNN, son el resultado hasta la fecha de la represión de la dictadura.

Por J. F. S. B. Exclusivo para El Pueblo Nuevo desde Tegucigalpa.


La situación en Honduras sigue siendo tan tensa y preocupante como desde el primer día. Anoche martes la cadena de radio y TV impuso el toque de queda para Tegucigalpa. El número de muertos al día de ayer asciende a 10 personas (4 capital y 3 de San Pedro Sula) maestros, obreros, y 2 dirigentes de la resistencia se cuentan entre ellos; además ya se está hablando de un decena de desaparecidos.

“A esta hora hay un herido de bala, un bus quemado y un sitio de comidas rápidas quemado. Los hechos ocurrieron cuando un grupo de choque de la dictadura dio inicio para buscar la represión. Se acaba de anunciar el toque de queda, hoy martes a las 10:00 PM para la Capital. La situación es de represión brutal que además lo esconden los medios grandes del país, nos contaba vía Chat Pedro de 39 años, ingeniero en mantenimiento hospitalario, sobre la jornada del martes. Ha habido disturbios, y aun no esta claro como se produjeron.

Algunos miembros de la resistencia han manifestado que se trata de infiltrados del gobierno. En San Pedro Sula parece haber marchado todo en paz este día. Sin embargo, muchos compañeros están rodeados por fuerzas policiales y del ejército en la Universidad Pedagógica Nacional, una gran represión (nos contaba) se puede anticipar esta noche.”

El pueblo hondureño resiste desde diferentes frentes. Nos cuenta Pedro que las escuelas y en general un 90% del sistema publico esta parado. Los que quedan activos son maestros leales a los golpistas. Las universidades están abiertas por iniciativa de los estudiantes. En el sector público ya existe falta de pago, pero el sector privado esta operativo. Hasta los pescadores en la costa pacífica viven una situación tensa, en verdad allí hay unos departamentos mas beligerantes que otros.
Por otra parte, “Las finanzas de esta dictadura parecen estar atravesando un momento sumamente crítico ya que está haciendo uso de las reservas que dejo el presidente Zelaya. El mismo gobierno golpista, nos informa Pedro, anunció durante el fin de semana que había utilizado ya 251 millones de dólares de las reservas del país. Además el estado gastó ya dinero del ALBA y de Petrocaribe. Ayer comenzó a tomar prestamos de la banca privada a altos intereses.”

“Básicamente tenemos un fuerte grupo de la población que esta en contra del golpe. El gobierno golpista representa únicamente a las diez familias económicamente más fuertes del país del sector Farmacéutico, TV, maquilas y venta de armas.

El cerco mediático solo cubre la opinión de grupos de derecha leales al golpe o a los golpistas. Actualmente, en cuanto a una posible solución del conflicto, hay gente que permanece escéptica debido a las prolongadas negociaciones con la comunidad internacional. Las cosas se tienen que decidir aquí, USA y los otros países no son los que llevan a cuestas la represión. En muchos casos la gente está cansada de mantener una actitud pacífica.

“Según como yo veo –concluye- de no haber un cambio drástico en estas negociaciones, tendremos que organizarnos y tomar el poder por nuestros propios medios. Aquí la situación es mucho más tensa de lo que dicen los cables internacionales. De hecho hay pequeños grupos urbanos y rurales, organizados por razones diversas y ahora en resistencia. Todavía no se si podremos alcanzar niveles de organización superiores. Pero la disposición de la gente puede desbordar a la dirigencia. Actualmente la resistencia busca apoyo ya que ocupamos recursos para mantener los compañeros que están llegando de las afueras de la capital”,

 
© Diseño producciones BM