Honduras

Reportaje: Allan McDonald

“El humor es la cuarta dimensión de la vida”


(13/05) El Pueblo Nuevo
entrevistó vía mail al dibujante
y humorista hondureño sobre su visión de la realidad actual de su país y América Latina. Tampoco escapó de la charla su visión del mundo por venir.

¿Cómo vez a América Latina hoy? y qué influencia te parece tienen los grandes medios de comunicación en esa imagen.
América latina no ha sido invitado al banquete del futuro. Los medios alcanzan las migajas del poder y reparten eructos a la opinión pública.

Existe hoy una unicidad de mensajes entre los grandes medios de todo el continente... ¿Te parece saludable para la democracia?

No, la democracia no se construye o se afianza con opiniones iguales, de acuerdo, pero los grandes medios no tienen veracidad de opiniones, sino ambición de intereses, el caso mas típico y reciente es Honduras y Venezuela, en Honduras los medios de comunicación botaron al presidente de un golpe, y en Venezuela se socaba la democracia social con la extorción y el insulto de los grandes medios que masifican la mentira.

¿Te parece que eso es consecuencia natural del sistema y la acumulación del capital en pocas manos?
Esa es la naturaleza del sistema, es el pilar fundamental del capitalismo, esos son los jinetes del apocacrisis

Si la naturaleza del sistema es generar crisis y dominación y los grandes medios son parte de ese sistema: ¿Qué camino deben emprender los pueblos comunicacionalmente hablando?
Organizarnos, crear medios de comunicación en comunidades, para contrarrestar los medios enormes, ahora la comunicación es mas fluida y hay herramientas importantes como la mismísima internet, y también hay gente mas comprometida para hacer periódicos y radios comunitarias, Honduras fue un ejemplo en eso, acá la gente se organizo en los pueblos, se hizo folletos, y se asaltó la internet para decirle al mundo lo que sucedía, sin censura. Un ejemplo fue la primera víctima de la represión en el golpe de estado, cuando los medios de comunicación sacaron la foto del muchacho con una balazo en la cabeza con manipulación digital le borraron la sangre, y en la red apareció la verdadera foto, con el chico en un charco de sangreo, al día siguiente no le quedo de otra a los medios de Honduras que retractarse y publicar la foto original.
Ese es un ejemplo, desgraciadamente, de lo que es capaz de hacer la cultura de comunicación cuando se unen esfuerzos. Yo mismo estoy organizando un periodiquito de humor para publicar mi trabajo censurado en los grandes medios.

Hoy pareciera que esos medios están mucho mas abiertamente jugados a ocupar un rol político ¿a qué lo atribuís?
A la enorme y brutal influencia que tienen, ellos antes financiaban políticos para alcanzar el poder, ahora ellos los ponen y los quitan, así se evitan sorpresas.
Antes los medios aspiraban conseguir lectores, hoy aspiran obtener votos, es mas importante el interés mecánico del poder, que el interés humano de una nueva sociedad, en fin, la libertad llego al sótano de la esclavitud de la información.
Somos rehenes de los medios de comunicación y su marketing que pone de moda la democracia mercantil

¿Qué rol juega el humor en ese contexto?
El humor debe jugar su mejor arma: el humor, así la critica abierta es menos acida, por suerte los editores y dueños de los medios creen q el humor grafico es un chiste y pocos lo toman en serio, de esa manera uno gana mas espacio para llegar al pueblo que si lo entiende y si lo analiza y si cree en el, ahora ya empezó la censura, se ve con lupa el humor ahora, por lo menos en mi caso.

¿Se subestima al humor?, en la atroz dictadura de los `70 el mensaje más claro en la Argentina provenía de la revista Humor Registrado y si es así ¿a que crees que se deba?
A la poca cultura de los dictadores y los dueños del poder. El humor político lo toman como simple chiste, si mirabas a Videla con una enorme nariz, al dictadorzuelo le daba risa esa nariz, no la desgracia de sus manos manchadas en sangre, causaba risa su aspecto grafico, no lo que empujaba la idea política detrás de esa nariz, esa es la poca cultura, el humor grafico es sociología, es antropología social, es filosofía de mundo en una hoja en blanco, el humor es la cuarta dimensión de la vida.

Allan, pese a que pareciera que en la entrevista desandáramos camino... ¿cómo surge el humor como expresión en vos?
El humor surge en mi como una bomba que explota en emociones encontradas, en lo personal soy un hombre cerril, no soy sociable, ni me comunico con la gente, soy aislado de todo, y solo busco el mundo atreves de un lápiz, quizá es todo lo que tengo.
El humor lo reinvento cada día, veo la calamidad de la tristeza en un mundo y me surge la idea de cambiarlo por una historia que parece surrealismo pero es un espejo roto en mil risas, cada día invento un mundo frente a la tragedia del ser humano, que se hunde en su peor desgracia, que es esa en la cual lucha por sonreír como decía el poeta Roque Dalton.

Hebe de bonafini, de Madres de Plaza de mayo me dijo una vez, no se puede ser revolucionario si no se tiene alegría de vivir. ¿La risa te parece un arma revolucionaria?
Si, pero la risa que se forma de pedacitos de esperanza y de fuerzas, no la risa de burla que se acostumbra frente a los ricos, a los ricos no les hace daño un chiste, menos una risita, a esos hay que acabarlos con fuerza, con un cambio social que los aniquile, que los acabe de una vez por todas y empezar el proceso de una justicia popular.
La risa es una alegría, de acuerdo, pero eso no cambia nada si detrás de esa risa no va una bomba de conciencia que desbarate el alma corrupta de los delincuentes bonitos del poder.

Allan, sabemos que has tenido problemas en estos días ténebres de tu país...
Si, la verdad todos los que hacemos oposición al régimen los tuvimos, yo con mas suerte porque solo fue una detención, pero otros compañeros fueron torturados y muertos, la situación en honduras fue caótica, a estas alturas ya han bajado las aguas encharcadas en sangre y el olvido esta ganando la batalla, se aprobó una amnistía y borrón y cuenta nueva, el poder juega al olvido total y la gente acá se acomoda fácilmente, pero habemos muchos que quedamos la acometida y seguiremos de pie.

¿Estimás que surgirá una nueva fuerza que refleje a esos muchos de los que formás parte hoy?
La verdad no creo que surja fuerzas, la resistencia nacional se piensa organizar en partido político y allí es el fin, porque los intereses se prostituyen, de todas maneras se ve esa luz, ojala surja una verdad y un lider claro y decente.
Yo me mantengo al margen, pero mi lucha es igual a la de ellos, salvo que mi compromiso es de conciencia social, menos política, porque soy radical en la lucha por el ser humano, y su entorno de justicia social.

Ha pasado más de un cuarto de siglo desde el derrocamiento de Salvador Allende ¿es posible un cambio de sistema como el que propone Hugo Chávez, sin ser derrocado, si no se posee una estructura armada de poder popular detrás?
Sin una estructura armada de poder popular es difícil una revolución social como propuso allende y chávez ahora, creo que se debe buscar una opción clara y trabajar con todas las fuerzas para lógralo, pero el gran dilema esta en las estructuras del estado, que promulga cambios desde adentro y descuida el hombre, la mujer de la calle, el obrero, el campesino, el estudiante… se abandona la lucha social por ellos y se enfoca en la lucha política, allí esta el punto de quiebra, a la gente le urge la comida mas que los cambios que serán por años.
Hay que aniquilar el capitalismo, no ponerse a competir con el.

Allan, para cerrar la entrevista me gustaría saber como crees que será la latinoamérica del mañana, no la dentro de cien años, la de 2012, 2014 la del futuro inmediato y como la definirias desde un dibujo
Las venas aun están abiertas, la cicatriz tardara en cerrarse mientras se lleve un dólar en el corazón y una hamburguesa en el cerebro.
El futuro inmediato esta a la vuelta de la esquina memorable de las cosas olvidadas, y creo que justo allí en esa esquinita veremos un amanecer, no triunfante, pero si de conciencia sublime en que el hombre y la mujer, ya no se dejaran vencer por los oligarcas imperialistas que se burlan con el filo de la maquinaria espantosa de la explotación.
Mañana, entonces solo mañana muy tempranito, tendremos la claridad del día con la dignidad despierta.

 
© Diseño producciones BM