"No es una provocación a Evo Morales, sino a Bolivia y a toda Latinoamérica”

04/07/13-.El presidente boliviano aseguró que la negativa para que sobrevuele distintos países europeos buscó "amedrentarlo" por sus políticas "contra el saqueo". Acusó a Estados Unidos y sus aliados.

El presidente de Boliva, Evo Morales, pidió hoy explicaciones a los gobiernos europeos que impidieron ayer el sobrevuelo de su avión al sospechar que en él podía ir el informante estadounidense Edward Snowden, y anunció que estudiará acciones legales contra ellos por lo que considera un "secuestro".

"Los gobiernos de España, de Francia, de Portugal y de Italia tienen que explicar al mundo a qué se debe esta detención", manifestó Morales poco antes de que su avión despegase finalmente de la capital austriaca, tras trece horas allí.
"Yo no soy ningún delincuente para que controle el avión"

Evo Morales
"Nosotros también vamos a ver qué acciones tenemos que tomar para que haya más respeto a los derechos", anunció, según reprodujo DPA.
"Vamos a estudiar jurídicamente, constitucionalmente y basándonos en las normas internacionales", insistió.

Morales calificó de "secuestro" la situación que vivió tras abandonar Moscú, cuando tuvo que aterrizar en Viena después de que varios países europeos le retiraran, según la versión de su gobierno, los permisos que tenía ya antes de partir de la capital rusa.

"(Snowden) no es una maleta, no es un bicho, no es una mosca a la que yo pueda meter al avión y llevármelo a Bolivia"

Evo Morales
"Yo no puedo entender que digan, que afirmen y que me detengan porque estaba llevando a un señor, Edward Snowden", dijo Morales.

"Este señor no es una maleta, no es un bicho, no es una mosca a la que yo pueda meter al avión y llevármelo a Bolivia", señaló antes de despegar finalmente hacia las Islas Canarias para repostar en el aeropuerto de Las Palmas antes de seguir vuelo a Bolivia.
El mandatario latinoamericano aseguró que lo sucedido es "un pretexto" con el que Estados Unidos y sus socios europeos pretenden "amedrentarlo" y "escarmentarlo" por sus políticas.

"Un pretexto sobre todo para tratar de acallarnos en una lucha contra las políticas económicas de saqueo, contra las invasiones, contra políticas de dominación y de intervención", manifestó.

"No es una provocación a Evo Morales, sino a Bolivia y a toda Latinoamérica", dijo.
"Hay buenos gobiernos europeos", señaló refiriéndose al de Austria, al que agradeció el trato recibido, "y hay algunos gobiernos que están más subordinados al gobierno de Estados Unidos".

España quiso revisar el avión
El mandatario explicó que, tras verse obligado a aterrizar en Viena, durante la madrugada recibió autorización para sobrevolar los espacios aéreos primero de Francia, después de Portugal y luego de Italia. "Pero España no nos ha dado permiso hasta lasnueve de la mañana", indicó.

Además, sugirió que la autorización española llegó por la relevancia que el caso fue adquiriendo en los medios de comunicación. "El canciller de España dijo algo a mi canciller: `La prensa está molestando mucho, ya tiene autorización para salir`", dijo Morales.

El presidente de Bolivia acusó a las autoridades españolas de haber querido "controlar" su avión y reiteró que el embajador español en Viena le pidió que le invitara a un café en el aparato "para ver y revisar el avión".

"Por supuesto que yo no puedo hacer eso. Todos tenemos dignidad. Nadie nos va a obligar a imponer formas de control al presidente", dijo. "Yo no soy ningún delincuente para que controle el avión".

En Madrid, después, el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, negó que España prohibiera en ningún momento la entrada en su espacio aéreo al avión de Morales y rechazó también de forma categórica haber solicitado la inspección del aparato como condición para pemitirle una parada técnica en las Islas Canarias, que ocurrió al mediodía (hora de Bolivia).

 
© Diseño producciones BM