Hoy es la sentencia al genocida guatemalteco Efraín Ríos Montt

10/05/13-.Está acusado junto a su ex jefe de inteligencia por el asesinato de 1771 indígenas ixiles. La fiscalía pidió que se lo condene a 75 años de prisión.

Un tribunal de Guatemala prevé emitir hoy sentencia en el juicio que se desarrolla desde marzo contra el ex presidente de facto (1982-1983) Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia, José Rodríguez, acusados de una masacre de indígenas.

El Ministerio Público guatemalteco, ente acusador, pidió una condena de 75 años de cárcel para los dos ex militares, acusados de ser los responsables intelectuales de la muerte de 1771 indígenas ixiles durante la dictadura encabezada por Ríos Montt.

Antes del fin del debate y las deliberaciones del tribunal, podrá decir sus últimas palabras Rodríguez, informaron las agencias EFE y Prensa Latina.

Entre los querellantes se cuentan la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) y el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), organizaciones desde las que se descartó que una eventual condena pueda poner en riesgo los acuerdos de paz de 1996, que terminaron con el conflicto interno.

Ayer, ante los jueces, Ríos Montt se declaró inocente y afirmó que no ordenó ni autorizó ninguna acción contra una etnia, raza o religión.

"Me declaro inocente; nunca he tenido la intención o el propósito de destruir ninguna etnia nacional", expresó el ex dictador.

 
© Diseño producciones BM