Nuevos enfrentamientos entre palestinos e israelíes


03/04/13-.Se registraron bombardeos israelíes y ataques con cohetes por parte de milicianos palestinos. La violencia resurgió después de la muerte de un palestino en una cárcel israelí.

Milicianos palestinos lanzaron hoy cohetes al sur de Israel por segundo día luego de que aviones israelíes bombardearan la región, en el mayor brote de violencia desde un alto el fuego que en noviembre pasado puso fin a una guerra de ocho días.

Un pequeño grupo islamista inspirado por Al Qaeda reivindicó los lanzamientos de cohetes de hoy y la víspera y dijo que fueron en represalia por la muerte de un palestino preso en Israel cuyo fallecimiento de cáncer desató además ayer protestas de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

Ni los ataques con cohetes ni el bombardeo israelí causaron víctimas, informaron autoridades.

El Ejército israelí dijo en un comunicado que dos cohetes lanzados desde Gaza cayeron hoy en descampados en el sur de Israel cerca de la ciudad de Sderot.

Más temprano, la aviación israelí bombardeó lo que definió como "dos sitios terroristas" en el territorio costero palestino gobernado por el movimiento islamista Hamas, informó la agencia de noticias DPA.

"No permitiremos disparo de ningún tipo contra nuestros ciudadanos y nuestras fuerzas", dijo el Ministerio de Defensa israelí.

Su titular, Moshe Yaalon, dijo que Israel apunta a Hamas como responsable por los misiles lanzados desde Gaza.

Sin embargo, el grupo salafista palestino Magles Shoura al-Mujahadeen asumió los últimos ataques, que aseguró son una reacción a "los crímenes israelíes" contra presos palestinos.

Un preso palestino murió ayer de cáncer en una cárcel israelí.

Los palestinos acusan a ese país de haber descuidado su tratamiento, pero una autopsia israelí señaló que el hombre murió de cáncer y no a consecuencia de maltratos.

Su muerte desató ayer disturbios en los territorios palestinos y en cárceles israelíes, y un primer cohete lanzado desde Gaza cayó en el sur de Israel. Otros misiles y morteros disparados en la víspera desde la franja no alcanzaron territorio israelí, sostuvo el ejército.

 
© Diseño producciones BM