Los parlamentarios de Euro-Lat apoyaron el reclamo argentino por Malvinas


24/01/13-.La co-Presidenta de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Gloria Oqueli, se pronunció a favor de la recuperación argentina de las Islas Malvinas durante su discurso en la inauguración de la sexta Asamblea Parlamentaria del organismo.

Ante cientos de dirigentes políticos latinoamericanos, caribeños y europeos, Oqueli expresó esta mañana su “solidaridad con el pueblo de Argentina por la recuperación de Malvinas”, moción que fue aplaudida espontáneamente por la concurrencia.
Ayer, el componente latinoamericano que participa de esta sexta sesión ordinaria plenaria de EuroLat firmó por unanimidad una resolución reconociendo la soberanía argentina sobre las islas.

El documento fue firmado por 44 parlamentarios de 33 estados latinoamericanos que se reunieron en la sede del antiguo Congreso Nacional de Santiago de Chile, y constituyó la ratificación de otro documento elaborado en la reunión de Cádiz (España) en septiembre pasado.

Oqueli, abogada y destacada política hondureña, aseguró además que “no hay que tolerar más golpes de Estado”, y defendió la producción de coca en Bolivia y Perú “por ser un proceso ancestral”.

En ese marco, llamó a proteger los recursos naturales y las migraciones, dado que “migrar es un derecho humano, no un delito”.

La Euro-Lat es un organismo parlamentario internacional permanente creado en 2006, integrado por 75 diputados del Parlamento Europeo y 75 diputados latinoamericanos del Parlamento Centroamericano y de parlamentos nacionales que integran el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento Andino y el Parlamento del Mercosur, así como diputados de México y Chile.

 
© Diseño producciones BM