Internacional - Venezuela

PDVAL en la mira

*Por José Manuel Cintrón
para El Nuevo Pueblo

(27/07)
En Venezuela, la oposición está atacando constantemente al gobierno por el caso de los contenedores encontrados con alimentos descompuestos de la Productora y Distribuidora de Alimentos (PDVAL), mientras que las autoridades venezolanas desmienten con cifras, que el caso no es tan grave como se denuncia.


El caso de los contenedores con alimentos descompuestos propiedad de la Productora y Distribuidora de Alimentos de Venezuela (PDVAL), ha causado controversia en la sociedad venezolana es digno de estudiarse, por el comportamiento que los principales medios privados le han dado al tema.

Desde los dirigentes de la oposición, hasta la Conferencia Episcopal Venezolana, han criticado de manera feroz este problema, denunciando que ha existido una ineptitud del Estado en controlar e investigar este caso. Todo parece indicar que el ataque irá en aumento a medida que se acerquen las elecciones a diputados, previstas para el domingo 26 de septiembre del presente año.

Es así como el pasado 4 de junio, el candidato de la Mesa de la Unidad (MUD), Julio Castillo, dijo que funcionarios cubanos que trabajan en el Terminal Marítimo de Puerto Cabello, retienen los contenedores para convertirlos en mercancía al cobrarles a las empresas importadoras y poder retirarlos después.

Castillo comentó que esta “mafia cubana” empezó a trabajar en Puerto Cabello al momento que se constituyó la empresa mixta estatal Bolipuertos, compuesta por un 51% de capital venezolano y 49% de capital antillano.

La Mesa de la Unidad es la principal organización partidista de la oposición en Venezuela. Castillo también expresó que “luego que el Gobierno venezolano dejara en manos de los antillanos la administración y control de los puertos y aeropuertos del país, estos funcionarios ejecutan negocios que van desde la asignación de los patios y almacenes hasta la retención de la carga y poder cobrar hasta 1.300 dólares por día a las empresas importadoras de alimentos; incluyendo los de PDVAL”.

A pesar de estas denuncias, las autoridades venezolanas no le dan más importancia de la que tiene, según ellos, por eso fue que Rafael Coronado, viceministro de Políticas Alimentarias, dijo el pasado 3 de junio que hasta esa fecha ascendían a 30 mil toneladas la cifra de alimentos dañados que se habían encontrado, pero que “no es un volumen realmente notorio”, porque si se compara con el millón de toneladas que se habían distribuido desde la creación de PDVAL en el 2008.

Cabe destacar que PDVAL nació para alcanzar la soberanía alimentaria y destrabar el monopolio en la producción y distribución de comidas de primera necesidad que, según el Ejecutivo, domina la empresa privada. La empresa estatal Petróleos de Venezuela tuvo la tutela de esa empresa por un buen tiempo, hasta que la Vicepresidencia de la República tomó el control de ésta.

El Comandante al ataque

El presidente Hugo Chávez, en su alocución del 5 de junio de este año, fustigó a los críticos de PDVAL, al afirmar que el descubrimiento de los contenedores “no le resta méritos a PDVAL ni a Mercal” y por eso los de la Mesa de la Unidad eran unos “mentirosos”.

Además, el pasado 6 de junio el mandatario informó en su programa dominical Aló Presidente, que PDVAL vende alimentos un 65,7 por ciento más baratos que el precio establecido en el mercado capitalista.

Asimismo, explicó que PDVAL cuenta con 2 mil 257 puntos de venta que van desde los pedevalitos hasta los hiperpedevales, cifras a las que se les sumarán 30 pdvales que se construirán este año.

“Los pedevales y los mercales no tienen nada que envidiarles a ninguno de los llamados supermercados. Lo mejor para el pueblo, porque nuestro pueblo merece lo mejor. Tanto en la presentación, el aseo y la calidad de los productos”, aseveró Chávez.

MUD propone comisión investigadora

Por su parte, el vicepresidente del partido opositor Un Nuevo Tiempo, William Ojeda, propuso el 26 de julio, la conformación de una comisión nacional para investigar “la putrefacción de alimentos que se quedan en el camino. Éstos son temas de honda preocupación para nuestro pueblo ante los cuales el cogollo del Gobierno no puede escurrir el bulto".

Al mismo tiempo, las diputadas de Proyecto Venezuela al Consejo Legislativo del estado Carabobo, Neidy Rosal (de la Comisión Permanente de Contraloría), y Aura Montero (de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana), han investigado el trasfondo de las 140 mil toneladas de comida podrida localizadas en esa entidad en los últimos días.

Manifestaron que han recibido presiones de varios sectores para que dejen de lado las averiguaciones que iniciaron en marzo del 2009.

El estado pide calma

El pasado 20 de julio, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, comentó en rueda de prensa que la investigación sobre la comida descompuesta aun no termina y recordó que el expresidente de PDVAL, Luis Pulido, se encuentra preso, al igual que otros funcionarios son buscados para su detención.

Ortega aclaró que el responsable de un ente es quien debe estar vigilante por el cumplimiento de los objetivos y portarse como un padre de familia para que PDVAL cumpliera con su función. Precisó que, posteriormente, hay una cadena gerencial que también debe vigilar.

 
© Diseño producciones BM