Palestina

Hamas acepta la tregua por 18 meses

Un funcionario del movimiento islámico Hamas dijo que su grupo acepta un acuerdo de tregua de año y medio con Israel, se espera que el Hamas dé su respuesta oficial a la tregua horas más tarde.

(11/02) Mohamed Nazal, un líder del Hamas en Damasco, dijo hoy en un sitio de internet del grupo que "las conversaciones de tregua están enfrentando algunas dificultades, principalmente por los términos de la tregua".

"Israel no desea una tregua limitada con un cierto periodo de tiempo, aunque hemos aceptado una tregua de año y medio. El otro problema que enfrentamos está relacionado con el cese del sitio y la apertura de los cruces", dijo Nazal.

Una delegación del movimiento Hamas, encabezada por el importante líder Mahmoud al-Zahar llegará esta tarde a El Cairo desde Damasco para entregar la respuesta final del movimiento a funcionarios egipcios.

Nazal dijo que Egipto no quiere, en la primera etapa del acuerdo, incluir la reapertura del cruce fronterizo Rafah, porque "Egipto quiero abrir el cruce en el marco de un acuerdo entre el Hamas y la Autoridad Palestina".

"Esto significa que no existen garantías de reabrir el cruce fronterizo Rafah", dijo Nazal, quien agregó que "con respecto a los cruces con Israel, éste dijo que los reabriría parcialmente y permitiría que ingrese a Gaza el 80 por ciento de los materiales".

 
© Diseño producciones BM