Paraguay

Unasur reitera rechazo a la destitución de Lugo

Los países de la Unasur ratificaron hoy su condena a la destitución de Fernando Lugo como presidente del Paraguay y juzgaron "clave" la cumbre de presidentes del Mercosur que la semana próxima se celebrará en Mendoza para definir los pasos a seguir frente a lo que consideraron un "golpe de Estado" en esa nación.

La presidenta Cristina Fernández confirmó hoy a través de Twitter que "lo sucedido es un ataque directo a las instituciones" y reiteró que "Argentina no va a convalidar el golpe en Paraguay".

En tanto, la primera dama uruguaya y senadora Lucía Topolansky, evaluó que la reunión de Mendoza, donde se debería traspasar la titularidad pro témpore del Mercosur a Paraguay, "será de índole mucho más política de lo que pensábamos. Nos debemos defender todos: hoy por ti, mañana por mí".

El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, anunció que instruyó a su Cancillería a tomar contacto con todos los países de la región para "suavizar y mantener relaciones armónicas", aunque ratificó la negativa de su país a aceptar la inclusión de Venezuela como socio del bloque regional de comercio.

Franco, quien asumió después de que Lugo fuera destituido por una abrumadora mayoría del Senado por "mal desempeño en sus funciones", admitió que le "preocupa" que ningún mandatario sudamericano haya manifestado un aval a su gestión.

Si bien no anticipó si concurrirá a la cumbre que se desarrollará en suelo mendocino, ratificó que mantendrá su posición de rechazar el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur.
Hasta esta tarde aún no había información oficial sobre los resultados de la reunión de cancilleres -incluido Héctor Timerman- que tuvo lugar en las últimas horas en Asunción con el fin de analizar la situación institucional del país vecino.

Mientras se aguardaban con expectativas novedades en ese sentido, la jefa de Estado argentino escribió desde su cuenta en Internet: "Sin lugar a dudas hubo un golpe en Paraguay, que es inaceptable. Todos creíamos que este tipo de situaciones estaban superadas en la región".
Al igual que ayer, dirigentes del oficialismo y la oposición coincidieron en expresar un unánime repudio a la destitución de Lugo.

En tanto, la esposa del presidente Mujica declaró por radio Mitre que la embargaba un gran "dolor por el pueblo paraguayo que tanto ha sufrido".

Para Topolansky, "es constitucional lo que sucedió pero es ilegítimo".
Al considerar "clave" la posición que saldrá de la reunión de mandatarios la semana próxima, la senadora uruguaya reflexionó que "los pueblos cuando están unidos logran muchas cosas que de a uno no se logra. Paraguay no puede ser una isla en Latinoamérica, es parte de este continente y, además, del proyecto Mercosur".

Una voz discordante fue la del ex arquero de Vélez Sarsfield y del seleccionado paraguayo José Luis Chilavert, quien replicó que la destitución de Lugo "no fue un golpe de Estado".
Chilavert criticó duramente a los mandatarios de la Unasur, principalmente a Cristina Fernández y a la brasileña, Dilma Rousseff.

"Como paraguayo me siento muy orgulloso del desempeño de los senadores y diputados de mi país porque no se han dejado avasallar por los cancilleres de la Unasur que con sus maletines vinieron desde Río de Janeiro y quisieron comprar a los legisladores, pero se equivocaron", indicó.

Desde de Asunción, el ex futbolista apuntó: "Lo que me extraña es que la presidentas Fernández y Rousseff dicen que a Paraguay lo van a sacar de la Unasur y Mercosur".
"Si a nosotros los paraguayos nunca nos ayudaron en nada", destacó Chilavert, quien le reclamó a las jefas de Estado de Argentina y Brasil "cuidar las palabras".

Comunicado de Asunción, 22 de Junio del 2012

Escrito por Secretaría General UNASUR

Los Cancilleres y Representantes de los países de UNASUR, junto al Secretario General de la Organización, viajaron a la República del Paraguay en cumplimento del mandato de los Jefes y Jefas de Estado de UNASUR reunidos en la ciudad de Río de Janeiro, el 21 de junio de 2012, con el objeto de conocer in situ todos los aspectos de la situación política del país.

Para ello, mantuvieron reuniones con el Presidente Fernando Lugo.

Adicionalmente, se reunieron con el Vicepresidente Federico Franco, con dirigentes políticos de diversos partidos y autoridades legislativas, de quienes lamentablemente no obtuvieron respuestas favorables a las garantías procesales y democráticas que se les solicitaron.

Los Cancilleres reafirman que es imprescindible el pleno respeto de las cláusulas democráticas del MERCOSUR, la UNASUR y la CELAC.

Los Cancilleres consideran que las acciones en curso podrían ser comprendidas en los artículos 1,5 y 6 del Protocolo Adicional del Tratado Constitutivo de la UNASUR sobre Compromiso con la Democracia, configurando una amenaza de ruptura al orden democrático, al no respetar el debido proceso.

Los Gobiernos de UNASUR evaluarán en qué medida será posible continuar la cooperación en el marco de la integración suramericana.

La misión de Cancilleres reafirma su total solidaridad al pueblo paraguayo y el respaldo al Presidente constitucional Fernando Lugo.

Notas Relacionadas:

 
© Diseño producciones BM