Mario Benedetti


1920-2009


Homenaje

Eduardo Galeano
Este poeta estaba lleno de gentes. Y ahora continúa en todos sus muchos queridos querientes. Los amigos lo llevamos dentro. ¿Qué puedo decir? El dolor se dice callando".

Joan Manuel Serrat

“Aparte discusiones estéticas y reparos de colegas excesivamente circunspectos, nadie podrá negar a Benedetti su ejemplar compromiso con la libertad y la justicia social. Fue víctima de la dictadura militar que se apoderó de su país en los años 70 y debió desterrarse durante dos lustros. Caídos los militares, emprendió el "desexilio" y escribió ampliamente sobre la sensación de quienes regresan a una patria asustada y vejada. Las heridas de Uruguay nunca llegaron a sanar en Benedetti, caballero de triste figura a pesar de que, como reclama uno de sus poemas, defendió siempre la alegría” .

José Saramago

"De súbito los libros se abrieron y comenzaron a expandirse en versos, versos de despedida, versos de militancia, versos de amor, las constantes de la vida de Benedetti, junto a su patria, sus amigos, el fútbol y algunos boliches de trago largo y noches todavía más largas…….murió Mario Benedetti en Montevideo y el planeta se hizo pequeño para albergar la emoción de las personas".

Hugo Chávez

“Un hombre comprometido con la causa de la humanidad"

Mauricio Rosencof, Director de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

“Se nos va una figura que regaló talento y dignidad…La literatura, ya no la uruguaya, sino la de habla hispana y la de todo el mundo pierde a una figura de primer nivel, y yo pierdo a mi hermano"


Hasta Mañana (Mario Benedetti)

Voy a cerrar los ojos en voz baja
voy a meterme a tientas en el sueño
En este instante el odio no trabaja

para la muerte, que es su pobre dueño
la voluntad suspended su latido
y yo me siento lejos, tan pequeño

que a Dios invoco, pero no le pido
nada, con tal de compartir apenas
este universo que hemos conseguido

por las malas y a veces por las buenas
¿Por qué el mundo soñado no es el mismo
que este mundo de muerte a manos llenas?

Mi pesadilla es siempre el optimismo
me duermo débil, sueño que soy fuerte,
pero el futuro aguarda. Es un abismo.

No me lo digan cuando despierte.

 
© Diseño producciones BM