Bolivia

El presidente de Bolivia criticó a EE.UU. y al G-20


Evo Morales acusó al gobierno de Bush de ser el único que no condenó los "actos de terrorismo" cometidos por la oposición boliviana en Pando. "El sistema financiero internacional debe ser reestructurado por los 192 países que estamos en la ONU y no sólo por los países del G-20", sostuvo.

Morales habló hoy ante la Asamblea de la ONU, donde defendió los cambios constitucionales impulsados por su gobierno.

Morales habló hoy ante la Asamblea de la ONU, donde defendió los cambios constitucionales impulsados por su gobierno.

El presidente boliviano Evo Morales, acusó hoy al gobierno de Estados Unidos de ser el único que no condenó los "actos de terrorismo" cometidos por la oposición boliviana en Pando, en contraste con el apoyo brindado por gobiernos latinoamericanos y organismos multilaterales.

Morales habló hoy ante la Asamblea de las Naciones Unidas, donde defendió los cambios constitucionales impulsados por su gobierno y criticó la reunión realizada el sábado pasado por el Grupo de los 20 (G-20), que nuclea a los siete países más ricos y a 13 emergentes, informó la agencia noticiosa italiana ANSA.

"Para salir de la crisis hay que romper el modelo neoliberal y el sistema capitalista. En Bolivia hemos empezado a cambiar y eso nos ha ayudado a resolver los problemas sociales", expresó Morales.

"El sistema financiero internacional debe ser reestructurado por los 192 países que estamos en la ONU y no sólo por los países del G-20, que tal vez se sienten responsables de la crisis financiera", agregó.

El mandatario boliviano sostuvo que "para salir de la crisis hay que cambiar las reglas de la Organización Mundial de Comercio", así como "reestructurar el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial".

Por otra parte, defendió los cambios constitucionales que impulsa en su país, que apuntan a instalar "un Estado plurinacional donde por primera vez el Estado es para todos: mestizos, indígenas, criollos, morenos, negros".

"Somos diversos y esta constitución reconoce esa diversidad de los pueblos de mi país", explicó Morales, y aseguró que la constitución que promueve "respeta la propiedad privada", pese a que sectores opositores afirman lo contrario.

Morales tiene previsto dar un discurso mañana en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y el miércoles viajará por primera vez a Washington, donde hablará ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) acerca del acuerdo que alcanzó con la oposición boliviana.

 
© Diseño producciones BM