Internacional / Ecuador


Podrían suspender el pago de la deuda externa


El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo hoy que dejará de pagar la deuda externa antes que limitar el gasto social, en caso de que caigan los precios del petróleo.


"Si llegaran a caer los precios del petróleo, el riego, la educación y la salud no van a parar, lo que va a parar es el (pago del) servicio de deuda externa", dijo Correa durante su programa semanal de radio y televisión.

Correa renovó su advertencia a los acreedores externos ante una posible disminución de los ingresos por la venta de crudo, principal fuente de financiación del país.

"Para nosotros la variable de ajuste en caso de crisis no va a ser la deuda social, no va a ser nuestra gente, va a ser el bolsillo de los acreedores, así que los primeros que tienen que estar prendiendo velitas al (santo) de su devoción son los acreedores del país", afirmó.

Ecuador acumula una deuda de 10.081 millones de dólares, la cual equivale a 21 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

El gobierno planea disminuir progresivamente el peso de la deuda en el presupuesto estatal hasta destinar 11 por ciento de sus recursos en 2010.

"Esto fue lo que siempre dijimos en campaña, que nosotros íbamos a atender deuda externa siempre y cuando hubiera recursos", pero en cuanto no haya recursos se suspenderá o limitará el pago de deuda para seguir atendiendo a la gente, reiteró el gobernante.

Correa aseguró que el manejo de la economía de Ecuador va mejor que en el resto de América Latina, lo cual se refleja en el control de la inflación.

El nivel de inflación acumulada de enero a julio en Ecuador fue de 7,71 por ciento, mientras que el de América Latina se ubicó entre 10 y 11 por ciento, aseguró el mandatario, sin precisar la fuente de sus datos.

En agosto la inflación del país fue de 0,21 por ciento, con un índice acumulado hasta entonces de 7,94 por ciento.

"Estamos haciéndolo extraordinariamente bien", dijo Correa tras mencionar que el país afrontó inundaciones y un fuerte invierno, pese a lo cual "probablemente estamos por debajo del promedio (de inflación) de América Latina".

 
© Diseño producciones BM