Internacional / Argentina


Cristina y Lula eliminan el dólar para el comercio bilateral



Ambos presidentes formalizaron la desaparición de la divisa norteamericana en la liquidación de importaciones y exportaciones entre Argentina y Brasil. Otro de los temas centrales del encuentro será el avance en la concreción de la represa de Garabí, la probable radicación de la fábrica de aviones Embraer en nuestro país y la compra por parte de Aerolíneas Argentinas de equipos a la empresa brasileña. "Es un paso muy importante para afianzar la integración comercial”, consideró el canciller Jorge Taiana respecto a la eliminación del dólar.

La presidenta Cristina Fernández y su par brasileño, Inacio Lula Da Silva, mantuvieron, junto a integrantes de sus respectivos gabinetes, la segunda reunión bilateral de este año en la que se trataron temas de capital importancia para ambos países. La construcción de un represa, la adquisición de aviones brasileros por parte de Aerolíneas Argentinas son algunos de los destacados.

Cristina y Lula se encuentraron en la sede gubernamental brasileña de Planalto y allí se avanzó en la concreción del proyecto de la represa de Garabí, prevista sobre las márgenes del río Uruguay, en el límite entre las provincias argentinas de Corrientes y Misiones.

"Estamos teniendo charlas sobre Garabí, y vamos a incluir en las conversaciones de mañana el tema de la construcción de la represa, ya que está la intención de acortar lo máximo posible el tema la ingeniería conceptual, de factibilidad y de elaboración de los pliegos", anticipó ayer De Vido.

El titular de la cartera de Planificación señaló: “Habíamos arrancado con un plazo de 50 meses, después se bajó a 30 y ahora estamos para cerrar en 24 meses, mañana se va a tocar ese tema y esto es algo muy importante teniendo en cuenta que 24 meses en una obra de esta envergadura, es poco tiempo".

También se anunciaron -tras la reunión bilateral- la firma del acuerdo que permitirá reemplazar al dólar norteamericano como moneda de intercambio comercial, por el peso argentino y el real.

"Es algo que ya está definido porque en realidad el acuerdo significa que ya están terminadas las cuestiones técnicas entre los bancos para ponerlo en marcha", explicó al respecto el canciller Jorge Taiana.

Definió el acuerdo como "un paso muy importante para afianzar la integración comercial, que agilizará los intercambios y permitirá solucionar aspectos del movimiento económico".

Otro de los temas que se trataron en el encuentro entre Cristina y Lula, es la probable radicación de la fábrica de aviones Embraer en Argentina y, además, la compra por parte de Aerolíneas Argentinas, de equipos a la empresa brasilera.

"Estamos viendo las mejores posibilidades para la instalación de Embraer en la Argentina, algo de lo que habrá de ocuparse el Ministerio de Defensa", destacó el ministro De Vido, agregando que como la intención de Embraer es "radicarse" en Argentina, "el Area Material Córdoba es una posibilidad muy importante" para concretar ese objetivo.

“Por otro lado nosotros tenemos la posibilidad de incorporar aviones a Aerolíneas, y estamos analizando de alrededor de 26 aviones del modelo C-90, con una capacidad de entre 90 y 110 pasajeros, que será de gran utilidad para los vuelos de cabotaje, sobre todo en la zona norte, oeste y centro del país", destacó.

Entre otros temas a considerar, se encuentra el proyecto de fabricación conjunta del vehículo militar al que denominaron "Gaucho", la fabricación de barcazas para ser utilizadas en la hidrovía del río Paraná, el funcionamiento de la TV digital en Brasil, acuerdos en materia de emprendimientos nucleares.

También la construcción de nuevos puentes sobre el río Uruguay, la interconexión ferroviaria, el corredor bioceánico y los convenios de intercambio energético compensado.

Tras la reunión bilateral, Cristina y su comitiva compartieron un almuerzo en la sede diplomática de Itamaraty.

Posteriormente, la mandataria argentina se trasladó a la sede del Congreso Nacional y luego al Supremo Tribunal Federal de Justicia.

Cristina cerraró así una gira de tres días por tierras brasileñas, que se inició el sábado en Recife, donde dejó inaugurada una planta de fabricación de aerogeneradores eólicos perteneciente al grupo Pescarmona y continuó ayer con la participación en los festejos del 186 aniversario de la independencia de Brasil, especialmente invitada por el presidente Lula.

Fue la segunda visita a Brasil como Presidenta, la primera en carácter oficial "de Estado". Anteriormente había viajado en dos oportunidades, una acompañando al entonces presidente Néstor Kirchner y luego como presidenta electa, antes de asumir, respondiendo a una invitación de Lula.

 
© Diseño producciones BM